El centro tecnológico de Andaltec ha desarrollado un recubrimiento para paneles solares a partir de madera transparente, obtenida a partir de los residuos de poda de los olivares. Este proyecto, denominado Olivoltaica, está financiado por la Diputación Provincial de Jaén y busca sustituir los materiales plásticos de las células solares por biomasa. Los recubrimientos ópticos derivados de la madera de olivo mejoran la transmisión y difusión de luz, lo que llega a optimizar la captura de energía solar.
¿Cómo han desarrollado el proyecto en Jaén?
Para poner en marcha esta iniciativa, los investigadores de Andaltec han extraído componentes de la madera para crear una estructura de microfibras de celulosa. Posteriormente han infiltrado un polímero transparente en la madera tratada. Asimismo, el equipo de investigadores espera tener lista una lámina de madera transparente para probar en módulos fotovoltaicos dentro de un año.
El objetivo de este estudio es sustituir o reducir el uso del cristal en las células solares. Asimismo, los responsables de esta iniciativa han apuntado que el emplear madera de olivo podría tener beneficios para reducir la quema controlada y ofrecer nuevas aplicaciones en otros sectores.
Beneficios de este proyecto
Las ventajas principales de estos recubrimientos son que utilizan un recurso renovable y muy abundante como la biomasa de olivar. Por otro lado, sustituyen los recubrimientos basados en materiales plásticos provenientes de recursos fósiles por un material de origen renovable. Esto implica un gran avance para la sostenibilidad y reciclabilidad de los módulos solares fotovoltaicos.
Además, el desarrollo de aplicaciones para los residuos del olivar contribuye a generar nuevos modelos de negocio para el agricultor y reduce las posibilidades de que este residuo sea eliminado mediante la práctica de la quema controlada. A esto se le agrega que contribuye también a reducir el impacto ambiental de los productos.
Por último, es importante resaltar que los substratos basados en madera transparente pueden servir para desarrollar productos nuevos con propiedades técnicas para su aplicación en otros sectores o para dispositivos de iluminación de interior de un vehículo.
Paneles solares: una solución para la transición energética
Este proyecto de la Diputación de Jaén supone un avance en la sostenibilidad ya que los paneles solares representan una fuente de energía limpia y renovable. En la actualidad, existen tres tipos de paneles solares.
- Fotovoltaicos: son generadores de energía para las necesidades de cada hogar.
- Térmicos: instalados en casas con recepción directa de sol.
- Termodinámicos: operan, a pesar de la variación meteorológica, es decir, aunque sea de noche, llueva o esté nublado
Otro dato a destacar es que la energía solar fotovoltaica no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. Además, es una energía autóctona, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.
Por todas estas razones, la producción de electricidad mediante paneles solares y su uso de forma eficiente contribuyen a un desarrollo sostenible. Si te interesan las noticias relacionadas con la energía y no quieres perderte novedades sobre estos temas, puedes visitar la sección de actualidad.