El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como hucha de las pensiones, tiene como objetivo, precisamente, ser una ‘hucha’ en la que se pueda ir ahorrando capital para usarlo en momentos en los que la economía provoca un desfase entre lo que ingresa la Seguridad Social y lo que paga. No obstante, España se sitúa a la cola de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) por el tamaño de las reservas del sistema público de pensiones. ¿Quieres saber más?
La hucha de las pensiones de España
Según el informe Pension Markets in Focus 2024, publicado este lunes por el laboratorio de ideas de las economías avanzadas, y de acuerdo a datos de finales de 2023, la hucha de las pensiones española asciende a unos 6.000 millones de dólares (5.672 millones de euros), el 0,4% del PIB. «España tenía las reservas más bajas (tanto en dólares como en porcentaje del PIB) entre los países que informan», recoge el documento. Esto sitúa a España como el país con la hucha de las pensiones más pequeña.
Por otro lado, el informe indica que en 2023 “algunos países, como España, decidieron fortalecer su fondo de reserva de pensiones públicas”. También, expone que “casi había agotado sus reservas y decidió reponerlas en 2023 transfiriendo el superávit de las mutuas y el Mecanismo de Equidad Intergeneracional”.
¿Cuáles son los países con más hucha de las pensiones?
Estados Unidos es el país con más hucha de pensiones públicas de la OCDE en 2023. El país cuenta con reservas de 2,6 billones de dólares (2,46 billones de euros). Esto supone el equivalente al 9,7% del PIB de EE.UU. Mientras, Corea del Sur y Japón atesoran las mayores cantidades de reservas de planes de reparto en relación con el tamaño de su economía, con el 46% y el 38% del PIB respectivamente.
Las explicaciones que ha dado la OCDE sobre las diferencias en la cantidad de sus huchas, incluyen la fecha de introducción del fondo de reserva, cuál es su misión, cualquier límite u objetivo en cuanto a tamaño y la fecha de agotamiento.
Las previsiones de la Seguridad Social: una evolución favorable
Sin embargo, según indicó en octubre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se espera que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cierre 2024 con cerca de 9.300 millones de euros. Esto sería tras finalizar septiembre con 8.356 millones de euros, «el nivel más alto desde diciembre de 2017», gracias al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor en 2023.
Asimismo, desde el ministerio señalan que la ley determina que la dotación del Fondo “no está disponible hasta el año 2033; a partir de entonces, se podrá disponer del Fondo hasta el máximo de un porcentaje del PIB determinado”. Por su parte, la OCDE en una nota de prensa, ha insistido en sistemas de pensiones “más inclusivos y fuertes”.
Si no quieres perderte ninguna noticia sobre las pensiones, puedes consultar regularmente la sección de actualidad.