La brecha entre clases y la desigualdad es algo que indigna y preocupa a nivel mundial, sin embargo, la realidad es que no todo el mundo, puede presumir de predicar con el ejemplo y de contribuir a un reparto de riqueza equitativo. No es el caso de Marlene Engelhorn, una heredera austriaca descendiente de una familia multimillonaria. En 2022, tras la muerte de su abuela, recibió una jugosa herencia. Sin embargo, decidió tener un sorprendente y disruptivo gesto.
Rechaza su herencia para impulsar los impuestos a los ricos
Engelhorn es descendiente de Friedrich Engelhorn, fundador de la empresa química y farmacéutica alemana BASF. Creció en una mansión en una acaudalada zona Viena. La revista Forbes estimó la riqueza de su familia en 4.200 millones de dólares. Cuando murió su abuela, en septiembre de 2022, heredó una gran suma de dinero.
No obstante, ella se ha decantado por el activismo y las políticas que redistribuyan la riqueza heredada para reducir la desigualdad económica y social. De hecho, es integrante de un pequeño movimiento de superricos que abogan por la equidad, cuestionando al sistema que les facilitó heredar su fortuna.
Fue en enero 2024 cuando Engelhorn publicó un libro llamado ‘Money: power, wealth, injustice’ (‘Dinero, poder, riqueza, injusticia’) en el que anunció que iba a distribuir 25 millones de euros (más del 90% de su herencia) entre 50 personas elegidas al azar. «No he trabajado ni he hecho nada para merecer este dinero«, declaró Marlene a Le Monde.
Según informó ‘The New York Times’, en junio de 2024, un grupo de 50 residentes en Austria, asesorados por expertos, ya eligió 77 organizaciones que recibirían dinero de la fortuna de Engelhorn en los próximos años. De acuerdo al Guter Rat für Rückverteilung (el sitio web del consejo) existían algunas normas en cuanto al reparto:
- El dinero no podía entregarse a grupos o individuos “inconstitucionales, hostiles o inhumanos” ni invertirse en instituciones con fines de lucro.
- Tampoco podía redistribuirse entre miembros del grupo o “partes relacionadas”.
Reivindica el Impuesto de Sucesiones en Austria
La heredera es una firme defensora del impuesto de sucesiones, eliminado en Austria desde 2008 y es fundadora del Movimiento Tax Me Now. Su intención es que vuelva a implantarse. “Los ricos se piensan que son más competentes que el resto de la población simplemente porque no tienen ningún problema para llevar a cabo sus ideas, ya que pueden pagarlas”, defiende.
Enlhorn, quien ahora tiene 33 años, es profesora de Literatura, pero en entrevistas del año pasado afirmó que nunca había trabajado y que, a pesar de su gesto, era consciente de su privilegio social. Tras el anuncio del reparto de su herencia al New York Times, manifestó que tenía previsto incorporarse al mercado laboral y pagar impuestos. “Siempre seré una persona privilegiada, de origen acomodado”, expresó. “Esto no se puede cambiar ni negar”, agregó.
Esa es la historia de Marlene Engelhorn. Tuvo en su mano una gran herencia, pero decidió donar un 90% de esta (25 millones de euros) como una forma de cuestionamiento al status quo. Este gesto mostró su respaldo a políticas más equitativas en cuanto a la distribución de la riqueza. Para seguir leyendo estas noticias, nos puedes encontrar en nuestra sección de actualidad.