La campaña para realizar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2024 arrancará con una novedad importante respecto al año pasado. La Agencia Tributaria ha decidido adelantar la fecha, de acuerdo al calendario del contribuyente disponible en su página web. Si quieres saber cuál es la fecha en la que comenzará la campaña de la renta de este 2025, te recomendamos que sigas leyendo esta noticia, para no perderte ninguna actualización al respecto.
Cuál será la nueva fecha en la que iniciará la declaración de la renta
Según el calendario publicado en la página web de la Agencia Tributaria, la campaña para la declaración de la renta comenzará el próximo 2 de abril para los contribuyentes que lo hagan por internet, ya sea a través del programa Renta Web o a través de la aplicación móvil de la Agencia tributaria. El plazo finalizará el 30 de junio. Esta fecha supone un adelanto, ya que el año pasado se inició el 3 de abril.
Por otro lado, los contribuyentes que elijan presentar su liquidación de IRPF por teléfono podrán hacerlo a partir del 6 de mayo. Mientras, quienes prefieran hacerlo de forma presencial en las oficinas tendrán que esperar hasta el 2 de junio. Sin embargo, cabe mencionar que el plazo de presentación para las declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación finaliza el 25 de junio.
Declaración de la renta: ¿Cuáles son las novedades más importantes del 2025?
Una de las novedades más importantes de este 2025 es que los parados beneficiarios de la prestación por desempleo tendrán que presentar la declaración de la renta a partir de 2025. Esto es con independencia de que cumplan o no el importe mínimo para hacerla, como era preceptivo hasta ahora.
Hasta este año las personas desempleadas que percibían la prestación, como cualquier asalariado, no estaban obligadas a presentar la declaración si no obtenían ingresos superiores a los 22.000 euros anuales o por encima de los 15.000 euros si tenía dos o más pagadores y uno de ellos le había abonado más de 1.500 euros anuales.
Modificaciones si hay más de un pagador
Por otro lado, los contribuyentes con más de un pagador estarán sujetos a un cambio más que significativo. Hacienda ha decidido incrementar el umbral que obliga a presentar la declaración de la renta en estos casos, pasando de 1.500 a 2.500 euros. Este límite afecta a los contribuyentes cuyos ingresos provengan de un segundo o posteriores pagadores. Hasta ahora, si estos ingresos superaban los 1.500 euros, existía la obligación de declarar siempre que los ingresos totales excedieran los 22.000 euros anuales.
La Agencia Tributaria ha señalado que esta modificación tiene como finalidad simplificar el sistema tributario y reducir la carga administrativa para los contribuyentes. Asimismo, al igual que el año pasado, también tendrán que presentar la declaración los autónomos, independientemente de cuáles sean sus ingresos, y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para no perderte ninguna actualización sobre estas noticias, puedes hacer clic en la sección de actualidad.