La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía tiene como objetivo este año reducir la tasa de paro a través de fomento del empleo joven. Para ello han elaborado un nuevo plan con un presupuesto de 90 millones de euros que se activará durante el primer semestre de este año. Este se encuentra actualmente en fase de consulta pública, y persigue la contratación de personas desempleadas menores de 30 años, inscritas en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.
Un plan al que podrán acceder 8.000 jóvenes
En un desayuno durante el Foro Nueva Economía, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha dado más detalles. Blanco ha comunicado que este plan beneficiará a 8.000 jóvenes incluidos en los grupos de cotización del 1 al 10. Gracias a él, tendrán más posibilidades de inserción laboral, participando en proyectos diseñados por los ayuntamientos y otros entes municipales.
Otras medidas de empleo impulsadas por la Junta
Asimismo, Blanco ha avanzado sobre otras iniciativas previstas por parte de la Junta de Andalucía. Entre ellas, figuran la convocatoria de otras dos líneas del Programa ‘Emplea-T’ por valor de 53 millones de euros, o nuevos incentivos para la inserción laboral de las personas con discapacidad, que movilizarán 114 millones de euros. Otros planes de actuación que tienen pendientes son:
- Una nueva edición del programa Empleo y Formación, vinculado a la Formación Profesional, con 94 millones de euros.
- Acciones dirigidas para personas desempleadas o empleadas (54 millones de euros).
- Plan específico de Empleo y Formación en empresas con prácticas en entornos reales (30 millones).
El desempleo juvenil, baja en España un 25%
España acumula un 25% de paro juvenil (entre menores de 25 años), la tasa más alta de la Unión Europea. No obstante, después de la peor crisis en 2008-cuando la mitad de jóvenes estaban en el paro, la situación ha ido alivianándose. De hecho, enero de 2024 fue un año dinámico en cuánto a las cifras de empleo, con la creación de 468.100 nuevos puestos de trabajo.
De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los jóvenes fueron los más beneficiados. Los trabajadores menores de 25 años ocuparon 104.400 de esos empleos, lo que significa un crecimiento del 8,7% frente a la cantidad registrada en el último trimestre de 2023.
Mayor empleabilidad en el sector de servicios y predominancia de contratos parciales
Otros datos relevantes es que la mayor parte del empleo juvenil estuvo vinculada al ámbito privado, con 82.800 puestos de trabajo, un 79% del total. El sector de servicios fue el que más empleo ofrece a este colectivo, recopilando a un 54,4% de los contratos firmados en 2024. Respecto a la jornada, los contratos a tiempo parcial siguen siendo los más comunes entre jóvenes de 16 a 24 años (el 58% trabajan en esta modalidad).
Si tienes menos de 30 años, resides en Andalucía y no estás trabajando, te recomendamos que te inscribas en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil y así aumentes tus oportunidades de empleo. No dejes de leer las noticias que publicamos en este portal digital, para poder seguir actualizándote sobre todas las oportunidades laborales.