No es un secreto que Córdoba es una de las ciudades más bonitas de Andalucía. Su mezquita, su influencia mozárabe, su centro histórico, sus sierras, han hecho de ella uno de los destinos que más impacta entre sus visitantes. Asimismo, la ciudad atesora una serie de pueblos, algunos más conocidos, otros no tanto. En concreto, te vamos a descubrir uno de ellos, que ya forma parte oficialmente de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Te explicamos cuál es:
Un pueblo de Córdoba, uno de los más bonitos de España
El pueblo del que te hablamos se trata de Zuheros. Este municipio de apenas 621 habitantes, en 2016 pasó a formar parte de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Este municipio de Córdoba se encuentra situado al sudeste de la provincia, en la comarca de las Sierras Subbéticas y la agricultura es su principal fuente de economía. Te contamos algunos planes interesantes por hacer en Zuheros:
Recorrido por el parque natural
Zuheros se encuentra enclavado en el parque natural de las Sierras Subbéticas, declarado parque natural en 1988 y reconocido en 2006 por la UNESCO como geoparque. Este espacio abarca más de 1200 especies vegetales y un relieve de interés, que describe la historia de la tierra en sus últimos 250 millones de años.
Allí podrás ver la Cueva de los Murciélagos. Se trata de la más grande de Córdoba con más de 3300 metros topografiados. Visitar este parque es sin duda, un recorrido perfecto si te encantan las montañas. Solo a media hora en coche de Zuheros.
Conocer su puente colgante
Puedes localizar el puente colgante de Zuheros en la ruta del parque periurbano de esta localidad de Córdoba. Su pasarela avanza por la parte inferior de la roca en la que se asienta la fortaleza del pueblo. Eso sí, el piso del puente es de madera y puede provocar más de un mareo al oscilar al paso de los viandantes, por lo que no es recomendable si tienes vértigo.
Una visita al Castillo de Zuheros
El Castillo de Zuheros es uno de los monumentos que más enorgullece a sus habitantes. Fue construido a finales del siglo IX por musulmantes, que se asentaron en una zona de peñascos llamados “zujaiya”, palabra de donde viene el nombre de Zuheros. Con unas vistas encomiables, su entrada solo cuesta 4 euros para los mayores de 13 años, 3 euros los niños de entre 6 y 12 años y los menores de 5 años.
Un paseo por el centro histórico de Zuheros (Córdoba)
Allí encontrarás la Plaza de la Paz, la principal de Zuheros. Se ubica a los pies del castillo, y en ella también encontrarás la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y el museo arqueológico. La iglesia fue construida a mediados del siglo XVI y como dato de interés, la campana de su fachada era original del Castillo y se trasladó a esa congregación en 1960. Mientras, en el museo arqueológico podrás ver restos del Paleolítico, Neolítico y restos de cerámica encontrados en la cueva de los murciélagos.
Por otro lado, al tratarse de un pequeño pueblo de Córdoba, te recomendamos que te adentres por sus callejones. Una de sus calles más pintorescas es la Calle Fotógrafo José Jiménez Poyato, llena de macetas con flores de colores (una estampa muy andaluza). Para no perderte ninguna noticia sobre curiosidades y lugares que puedes visitar en Andalucía, te recomendamos que hagas clic en la sección de actualidad.