Si hay algo por lo que destaca a Andalucía es por la belleza tanto de sus paisajes como de su arquitectura, además de su gran riqueza histórica. Las opciones para ir a visitar son ínfimas. En concreto, hoy te vamos a hablar de un pueblo de Málaga que se ha convertido en uno de los favoritos de sus visitantes. ¿Estás pensando hacer alguna escapada este fin de semana? Si quieres saber de qué enclave geográfico andaluz estamos hablando, sigue leyendo esta noticia:
Un pueblo de Málaga con playa y montaña
El pueblo del que te estamos hablando se trata de Mijas. Con una población de 91.691 habitantes, se consolida como el tercer municipio con más población de Málaga. Situado en plena Costa del Sol Occidental, Mijas combina montañas con playas y está considerado como uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía.
¿Cuál es su historia?
La historia de este pueblo tiene sus orígenes en la Antigüedad. Ya en la época de los romanos Mijas era conocida con el nombre de Tarnisa o Tarmina. Su riqueza minera atrajo la atención de fenicios y griegos. En la época romana, gozó de prosperidad económica gracias a la explotación de las canteras de mármol de la Sierra de Mijas y su proximidad a la calzada que unía Málaga y Cádiz. Mijas fue conquistado por los árabes en el año 714, por Abdalaziz, hijo de Muza, gracias a un pacto que hicieron con los pobladores hispanogodos.
Según las crónicas, en los siglos IX y X, la población se solidarizó con la rebelión que protagonizó Omar Ben Hafsun contra el Califato de Córdoba, llegando incluso algunas de sus gentes a formar parte del ejército rebelde. Perteneciente al reino nazarí de Granada, sus habitantes mantuvieron una fuerte resistencia al intento de conquista por parte de los Reyes Católicos.
Sin embargo, el 19 de agosto de 1487, fue repoblada por los cristianos. Debido a su adhesión al emperador Carlos V en la guerra de las Comunidades, en 1521 se le declara exenta de alcabalas y se le otorga el título de Villa.
¿Qué puedes ver en Mijas (Málaga)?
Mijas está conformada por tres núcleos urbanos: Mijas Pueblo, Mijas Costa y Las Lagunas. Los mejores lugares de Mijas que te recomendamos para visitar, son los siguientes:
Plaza de la Virgen de la Peña
Esta plaza se ubica frente a la oficina de turismo, y es una de las más importantes para visitar en Mijas pueblo. Allí encontrarás abundante vegetación, fuentes y además, está rodeada por restaurantes en los que tomar algo, almorzar o cenar.
Calle Muros
Una de las calles más populares e imprescindibles si quieres visitar Mijas. Compuesta por casas blancas, está adornada con plantas y macetas (un paisaje puramente andaluz). Como curiosidad, las calles de Mijas albergan en sus paredes hasta 22 poesías pintadas de poetas malagueños. Esta iniciativa fue impulsada en junio de 2021 por el área cultural del pueblo.
Los Jardines de la Muralla
Representan uno de los lugares más pintorescos de este municipio. Además, allí puedes visitar los restos de la muralla defensiva de Mijas. Actualmente, es uno de los miradores más impresionantes de la Costa del Sol. Una de sus peculiaridades es que los jardines que les rodean poseen flores durante todo el año.
Por último, en Mijas hay ermitas como la de Nuestra Señora de los Remedios, y además podrás disfrutar de su gastronomía, como el salmorejo y el ajoblanco. No cabe duda de que Málaga se consolida cada vez más como uno de los destinos turísticos por excelencia de Andalucía. Para más información sobre estas noticias, puedes consultar la sección de actualidad.