La depresión es uno de los grandes males del siglo XXI. Ya lo ha advertido varias veces el filósofo surcoreano y recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Byun-Chul Han. Una sociedad hipercansada, obsesionada con el rendimiento y en obtener “la mejor versión de sí mismos” que tiende a autoexplotarse (ya no es necesario que los exploten) y a sobreexigirse crea a individuos prácticos, productivos pero depresivos.
Precisamente, en el artículo de hoy nos vamos a centrar en la depresión moderada, aquella en la que las personas no pierden su funcionalidad, y cada vez más instalada y normalizada. Existe una hierba que ha demostrado ser un elemento que ayuda a combatirla. Y sí, cuenta con la aprobación médica.
Depresión moderada: la hierba que ayuda a las personas que la padecen
¿Has oído hablar de la hierba de San Juan? Esta planta medicinal es un arbusto con flores nativo de Europa y contiene ingredientes activos, como hiperforina. Existen varios estudios científicos realizados de forma aleatoria y controlados con placebo que han evaluado su eficacia y seguridad en el tratamiento de la depresión.
La mayoría de estos, han evidenciado que los extractos estandarizados de hierba de San Juan en el rango de dosis de 300 mg a 900 mg una vez al día son moderadamente eficaces para reducir los síntomas de depresión leve a moderada. Puedes consultar esa información siguiendo este enlace.
No solo para la depresión: también es eficaz en mujeres con menopausia
La hierba de San Juan también ha demostrado ser útil para paliar los síntomas de la menopausia. Como señala Mayo Clinic, cierta evidencia sugiere que tomar hierba de San Juan o combinarla con cimicifuga u otras plantas medicinales puede ayudar a las mujeres que están transitando esa etapa.

Puedes encontrar la hierba de San Juan en suplementos, extracto líquido o en infusión. No está recomendada para mujeres lactantes ni embarazadas. Además, debes saber que si la hierba de San Juan interactúa con muchos medicamentos puede causar efectos secundarios graves. Por lo tanto, es indispensable que consultes siempre a tu médico antes de empezar a tomarla.
Ciertamente, la hierba de San Juan ha pasado por el visto bueno de asociaciones científicas como un método eficiente y natural que ayuda a tratar la depresión leve o moderada y a reducir los síntomas de la menopausia. Si te interesan estas noticias sobre estilo de vida, puedes visitar a diario este periódico digital.