Marruecos quiere convertirse en una potencia dentro de la industria del automóvil. En Europa, España es el segundo país con mayor producción de vehículos, solo superada por Alemania. En el último año, nuestro país produjo un total de 1,8 millones, mientras que Marruecos prevé sacar al mercado cerca de un millón. Una subida exponencial que “asusta” a nuestra industria automovilística. Con una estrategia agresiva que combina bajos salarios, energía renovable gratuita y una creciente inversión extranjera, el país vecino está posicionándose como un destino ideal para la fabricación de automóviles. La industria española se plantea las medidas que se deben tomar para mantener su competitividad.
Motivos por los que Marruecos crece en la industria del automóvil
Uno de los principales atractivos de Marruecos es el coste de su mano de obra. Mientras que en España el salario medio de un trabajador de fábrica supera los 1500 euros, en Marruecos se sitúa entre los 500 y los 1000 euros. A esto se suma el acceso a una energía renovable, abundante y gratuita, lo que reduce significativamente los costes de producción. Esta combinación de factores hace que Marruecos sea un destino muy atractivo para las empresas automovilísticas que buscan reducir sus costes operativos.
Además de los bajos salarios y la energía barata, Marruecos cuenta con una serie de ventajas competitivas, como una ubicación estratégica, una mano de obra joven y cualificada, y una creciente infraestructura industrial. El país ha invertido fuertemente en la construcción de nuevas fábricas y en la formación de sus trabajadores, con el objetivo de convertirse en un referente en la fabricación de automóviles en África y, a largo plazo, en un competidor global.
La reciente aparición de Marruecos, con la expansión de la Automotive City, es un desafío importante para la industria del automóvil en España. Las nuestras deberán adaptarse a esta nueva realidad y buscar formas de mantener su ventaja competitiva. Algunas de las medidas que se manejan son:
- La adopción de tecnologías de automatización y robótica puede ayudar a reducir los costes laborales y mejorar la productividad (con esto nos “cargaríamos” la mano de obra).
- Centrarse en la producción de vehículos de alta gama o en segmentos de nicho puede permitir a las empresas españolas diferenciarse de sus competidores.
- Invertir en investigación y desarrollo para desarrollar nuevos productos y tecnologías que les permitan mantenerse a la vanguardia. Fomentar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación para impulsar la innovación será obligatorio.
¿Qué es el Automotive City de Marruecos?
Hace escasos días, Mohcine Jazouli, ministro delegado de Inversiones, Convergencia y Evaluación de las Políticas Públicas, confirmaba el inicio de las obras de ampliación de la zona portuaria Tánger Med. En ella, van a doblar su capacidad. El puerto va a pasar de 520 hectáreas a 1.190. Esto permitirá duplicar su capacidad de movimientos dentro de la industria del automóvil, pasando de los 500.000 vehículos anuales a más de un millón, como relatamos al inicio de este artículo.
Te recomendamos que visites nuestro periódico online especializado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, para conocer más noticias de actualidad. Síguenos a diario para estar informado de los aspectos socioeconómicos más relevantes, que acontecen en nuestro país, poniendo especial atención a lo que sucede en la región andaluza.