Manolo Lama es un locutor deportivo y presentador de televisión español. Conocido por comentar partidos de fútbol desde tiempos inmemorables (comenzó en 1982) y por presentar el famoso noticiario deportivo, Deportes 4 (los Manolos). Además de ser un reconocido periodista deportivo (no hay duda de eso), también es famoso por diversas polémicas que ha tenido a lo largo de su carrera. Ojo, estando 40 años delante de un micrófono casi a diario, es fácil equivocarse, la cuestión es que algunas de sus polémicas han generado un intenso debate.
¿Qué ha dicho Manolo Lama sobre los becarios?
El tema de los becarios en los trabajos no es solo cuestión del periodismo, el mundo de la cocina también ha estado en el epicentro de la polémica. Cualquier cosa que se diga al respecto, no estará exenta de polémica, pero, hay una cosa clara, tenemos un Estatuto del Becario, que está para algo. En tiempos pasados se trabajaría de una manera, loable en aquel momento, pero los tiempos cambian.
Las palabras que Manolo Lama ha declamado sobre los becarios, están sacados del pódcast “lo que tú digas”. Alex Fidalgo introdujo el tema recordando otra entrevista en su pódcast con el periodista Manu Marlaska, el cual señalaba que las nuevas generaciones eran “menos proactivas” y tenían “menos ganas” que antaño. A lo que Manolo Lama dijo: “Yo les zurro mucho a los becarios porque me parece inexplicable que te den una oportunidad y no mates por ella. Cuando llegan a la redacción, te preguntan qué van a cobrar, cuál es su horario y qué días libran. Es para matarlos. Si estás ante la oportunidad de tu vida. Muerde el bocado como un león y no lo sueltes bajo ningún concepto”.
No es la única polémica en la que se ha visto envuelto el periodista deportivo. El 12 de mayo de 2010, mientras realizaba un reportaje para Deportes Cuatro sobre la previa de la final de la UEFA junto con aficionados del Club Atlético de Madrid, centró su atención en un indigente de la ciudad de Hamburgo. La escena provocó controversia, pues fue acusado por diversas organizaciones, medios y espectadores, de humillar al mendigo. Tanto Manolo Lama como Cuatro pidieron disculpas y explicaron que había sido un malentendido.
¿Qué derechos tienen los becarios?
Lo primero que hay que decir, y basándonos en el leitmotiv del artículo, es que un becario no tiene por qué tener un salario, por lo que no juzgamos en ningún momento ese aspecto. Aquel que disponga de un convenio de becario, estará compatibilizando sus estudios con una experiencia laboral de la cual podrá enriquecerse profesionalmente. No siempre recibe una remuneración, pues no existe obligación legal, pero en caso de que así fuera, se trataría de una ayuda económica o beca.
Ahora bien, uno de los primeros derechos de los becarios a recalcar es que deben contar con un convenio o contrato firmado. En él, deberán aparecer las horas de trabajo del becario, las actividades que va a desarrollar y la duración de las prácticas. Este punto choca frontalmente con las declaraciones vertidas por Manolo Lama.
Para finalizar, te recomendamos que visites nuestra plataforma de la Comunidad Autónoma de Andalucía para estar al tanto de las últimas noticias de actualidad. También, publicamos información de interés sobre todo tipo de prestaciones, ayudas, pensiones y subvenciones. Síguenos durante los siete días de la semana para estar informado.