El día 6 de enero, día de Reyes y fiesta en todo el país, tendrá lugar el sorteo de la Lotería del Niño. Este, se celebra oficialmente desde 1941, y tiene lugar apenas unos días después de la Lotería de Navidad. Sin embargo, es muy poco lo que se conoce sobre el origen de este sorteo. ¿Quieres saber cuándo comenzó y por qué se llama así, además de otras curiosidades? Entonces, no te pierdas toda la información que te damos en el siguiente artículo:
Lotería del Niño: sorteo que se hizo oficial tras la Guerra Civil
Al igual que el Sorteo navideño, la Lotería del Niño tiene sus raíces en la historia de España hasta el siglo XIX. No obstante, no sería hasta después de la Guerra Civil, cuando cobraría un carácter oficial, en 1941. Sus orígenes siguen siendo un misterio, pero se remontan, según las versiones de los historiadores, a la década de 1870.
Por aquel entonces, la duquesa de Santoña podría haber iniciado unos sorteos benéficos que se celebrarían en fechas cercanas al día de Reyes. Se trata de una jornada tradicionalmente dedicada a los niños y a la entrega de regalos. Por ello según estas teorías, procedía el nombre de la Rifa Nacional del Niño, precursora de la actual Lotería del Niño.
Otras teorías
Otras hipótesis sostienen que el nombre de Lotería del Niño se debe a la cercanía de la fecha escogida con el Día de los Reyes Magos o Epifanía del Señor (ya sea por el papel del Niño Jesús, al que le eran presentados regalos en esta fecha o por la importancia de los más pequeños en esta festividad).
No sería hasta 1941 cuando se celebraría, por primera vez de manera oficial, un sorteo de Lotería Nacional en la víspera de Reyes. Este tuvo tal éxito que al año siguiente, en 1942, cobró un carácter extraordinario, aunque no fue hasta 1966 cuando cobró la denominación actual, la Lotería del Niño. Tradicionalmente, este sorteo se celebraba el día 5 de enero, coincidiendo con las cabalgatas. Pero, desde 1999 se festeja en el mismo día de Reyes, el 6 de enero.
Otras curiosidades sobre este sorteo
Hasta ahora, el primer premio del Niño ha caído en la mayoría de provincias españolas. Sin embargo, hay algunas que (todavía) no han tenido la suerte. Entre ellas se encuentran Cáceres, Cuenca, Huesca y Guadalajara y Ceuta. Los premios más importantes son los siguientes:
- Un primer premio de 2 millones de euros por serie.
- Un segundo premio de 750.000 euros por serie.
- Un tercer premio de 250.000 euros por serie.
Respecto a los números más premiados, el 0 es la terminación favorita del primer premio del sorteo ya que ha salido una veintena de veces, la última en 2021. Según las cifras facilitadas por Loterías y Apuestas del Estado (LAE) le sigue en frecuencia de aparición el número 7, y después, el número 9.
Si has comprado tu décimo de la Lotería del Niño de 2025 y no quieres perderte novedades sobre estas noticias, puedes consultar la sección de actualidad.