Ya falta menos de una semana para el sorteo que más esperanza da a los españoles: la Lotería de Navidad, que tendrá lugar el 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. Ese día, millones de ciudadanos se congregarán ante el televisor para escuchar expectantes los números ganadores. Ante este acontecimiento, son muchas las personas que deciden comprar la lotería compartida. Sin embargo, a veces se comete un error muy común. El experto fiscal de TaxDown Aitor Fernández revela cuál es.
¿Cómo cobrar un décimo de lotería compartida?
“Lo más importante es que los décimos no son nominativos. Tú tienes un décimo que podemos compartir tú y yo y, si lo tienes tú, es tuyo y, si quieres ir a cobrarlo al banco solo”, especifica Fernández. Ante esto, el experto recomienda que todos los ganadores vayan al banco para cobrar su parte. Así, Hacienda ya conoce que son ese número de personas las premiadas.
Si es una persona la que cobra en nombre de todos y luego abona la parte correspondiente del premio, Fernández menciona que estas consecuencias afectarían a los impuestos. “Lo único que estás notificando es que lo estás cobrando tú, que eres el único ganador. Entonces, podríamos retributar. Tributar por ese 20% de ganar ‘el Gordo’ y, además, como me estás haciendo una donación y encima no somos familiares, los tipos se nos van a disparar, estaríamos tributando más dinero y perdiendo en impuestos”, explica.
Consejos de la OCU
Estos consejos son muy importantes ya que son varias las rupturas entre seres queridos, originadas por falta de acuerdo ante la compra de lotería. Asimismo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para quienes compran Lotería de Navidad compartida, también recomienda realizar una copia del décimo. Esta fotocopia debe incluir información detallada.
Por otro lado, recuerda situaciones personales complejas, como divorcios o rupturas de pareja, donde el reparto del premio puede ser especialmente conflictivo. En estas circunstancias, si la pareja estaba casada bajo régimen de gananciales, el premio debe dividirse en partes iguales. Mientras, en el caso que haya separación de bienes, el premio pertenece al comprador del décimo, a menos que se demuestre que ambos contribuyeron a su adquisición.
Lo primero que se debe hacer al ganar
Otra de las preguntas que ha respondido el experto fiscal es a lo primero que se debe hacer al ganar un premio importante de Lotería de Navidad. Ante esto, Fernández aconseja tener “cabeza” y dejarse “asesorar”. Esto depende de las circunstancias personales y del nivel de ingresos.
Ante esto, Fernández menciona las personas que “tapan agujeros”, como la hipoteca. “Ahí hay que estar muy atentos al tipo de interés que tenemos en la hipoteca y cómo está la inflación. Porque puede ser que no nos compense amortizarla, que podamos seguir pagándola porque realmente nos sale más barata que con los tipos a los que está el dinero y la inflación”, detalla. Ahora que comienza la cuenta atrás para este sorteo, si quieres leer más noticias de esta índole, haz clic en la sección de actualidad.