Cada vez son más las nuevas modalidades de estafas, y los ciberdelincuentes se esmeran más por emplear nuevos métodos. Por ello, hay que estar al tanto, ya que hablamos de profesionales del engaño. En concreto, uno de los últimos timos consiste en recibir una llamada de una persona que dice trabajar en soporte técnico, muchas veces para grandes compañías como Microsoft, Apple o Google y que necesita que le des el control remoto de tu ordenador. ¡Ten cuidado! Te hablamos más sobre esta estafa.
Estafa de soporte técnico: ¿Cómo funciona?
La estafa telefónica del soporte técnico es muy común y afecta a varias personas. El modus operandi de los delincuentes consiste en hacer una llamada haciéndose pasar por un miembro de soporte técnico. Posteriormente, le dicen a la víctima que su dispositivo tiene un problema o que se enfrenta a amenazas de seguridad, por lo que le piden el control remoto.
Si la víctima accede, aprovechan para robarle información o exigirle un pago por esos falsos servicios. Se han recibido muchos informes sobre esta estafa, especialmente en los Estados Unidos. En este país, casi 24.000 personas informaron haber perdido casi $348 millones debido a las estafas de soporte técnico en 2021. Esto representa un aumento del 137% en las pérdidas con respecto al año anterior, según el FBI.
¿Cómo puedes prevenirte de esta estafa?
Esta estafa, aunque opera principalmente de forma telefónica, también puede ser mediante mensajes de texto o emails falsificados con los nombres de las compañías. Las formas para prevenirte de este timo son:
- Ten en cuenta que los departamentos de soporte técnico reales rara vez hacen llamadas no solicitadas. Por ello, si recibes una llamada de alguien que afirma que pertenece a una compañía tecnológica, cuelga y contacta al número de soporte oficial de la compañía para verificar la legitimidad de la llamada.
- Los proveedores de soporte técnico no solicitarán acceso remoto a menos que tú hayas iniciado el contacto con ellos. Por estos motivos, nunca les des el acceso si son ellos los que te han llamado.
- Vigila las llamadas, correos electrónicos o anuncios emergentes no solicitados que afirman proporcionar soporte técnico. No hagas clic en enlaces sospechosos ni proporciones información personal a menos que puedas verificar la autenticidad de la fuente.
- Mantén tus dispositivos y software actualizados con los últimos parches de seguridad y software antivirus. Realiza copias de seguridad regularmente de sus datos para prevenir la posible pérdida o ataques de ransomware.
¿Cómo puedes actuar si has sido víctima?
Si has sido víctima de esta estafa y les has dado acceso a los ciberdelincuentes a tus dispositivos o tus cuentas bancarias, te recomendamos que llames inmediatamente a tu entidad financiera. Infórmales sobre que sucedió y ve si es posible bloquear los pagos o transferencias salientes.
Esta estafa ha llegado afectar a todas las personas de todas las edades, pero es cierto que las personas mayores son especialmente vulnerables. Esto es debido a que tienen menos conocimiento de Internet y del uso de las nuevas tecnologías. Si quieres prevenirte sobre nuevas formas de engaños, te invitamos a que visites la sección de actualidad.