Este 1 de enero, la pareja de cómicos Lalachus y David Broncano daban las campanadas en TVE, en una distendida gala, consolidándose como líderes de audiencia. Sin embargo, la polémica tuvo lugar cuando Lalachus, en un guiño al Grand Prix, extrajo en directo una estampita del Sagrado Corazón de Jesús que tenía como cabeza la de la famosa vaquilla. Este gesto, ha traído ríos de tinta y ha sido denunciado por Abogados Cristianos. Y no es el único. Si quieres saber más famosos que han despertado su ira, sigue leyendo:
Abogados Cristianos contra los famosos
La estampita de la vaquilla de Lalachus provocó la furia de Abogados Cristianos, que anunció una demanda contra Lalachus y David Broncano, asegurando que con esta denuncia quieren poner fin a la “cristianofobia”. Sin embargo, los cómicos no son los primeros que han ofendido a esta asociación. Otros famosos que también están en su lista negra son:
El Gran Wyoming
En octubre de 2024, la asociación ultracatólica presentó una querella contra el Gran Wyoming, por la parodia que realizó en el El Intermedio rezando a la iglesia aznariana, la iglesia del expresidente José María Aznar que se inventó en el programa. Como es habitual en él, el presentador hizo uso de la ironía y les respondió en otra retransmisión.
“Acusamos a los abogados cristianos de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos aznarianos y otro delito de apropiación indebida de los juzgados por usarlos para denunciar chuminadas como esta”, proclamó.
Willy Toledo
Uno de los blancos favoritos de Abogados Cristianos. El actor, en febrero de 2020 se tuvo que sentar en el banquillo por insultar a Dios y a la Virgen en 2017 y además se refirió a la asociación como “trogloditas ultraderechistas” en su cuenta de Twitter. No obstante, la Fiscalía pidió su absolución, abogando por la libertad de expresión, y fue absuelto de indemnizarlos con los 6.000 euros que le reclamaban.
Abel Azcona
En 2015, la Iglesia Católica de Navarra la Asociación de Abogados Cristianos, se querellaron contra el artista de performances Abel Azcona por un presunto delito de profanación y de ofensa de los sentimientos religiosos por la exposición en Pamplona de su obra “Amén o la pederastia”.
Se trataba de una pieza en la que mostraba la palabra «Pederastia», conformada por 242 hostias consagradas. El proceso judicial duró unos dos años hasta que finalmente la Audiencia Provincial de Navarra cerró el caso. Aunque la asociación no quedó satisfecha y recurrió la decisión ante la Audiencia de Navarra y ante el Tribunal Constitucional, ambas instituciones volvieron a archivar la causa.
¿Podrán seguir Abogados Cristianos denunciando esto como un delito?
Lo cierto es que estas denuncias se amparan en el artículo 525, que ya formaba parte del Código Penal de la España franquista y al que todavía España no renunció. Pero este, podría tener ya los días contados. El pasado mes de julio el Ejecutivo expresó su intención de iniciar la supresión del delito. Asimismo, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, expresó en la red social X su consternación.
«Las mismas organizaciones ultras usan siempre los mismos métodos. Pervertir la acusación popular para perseguir en los juzgados a personas que no piensan como ellos. Intentan silenciarnos y amedrentarnos, pero no lo van a conseguir», escribió. Para no perderte ninguna información relacionada con estas noticias, puedes visitar la sección de actualidad.