Más allá de las torrijas, otro de los dulces típicos de la Semana Santa andaluza son los pestiños. Este delicioso dulce, que cuenta con siglos de historia, es capaz de conquistar a cualquier paladar. Y es que, su sencillez, pero su complejidad en aromas es lo que este pastel sea todo un éxito. Así que si tú también tienes un antojo de pestiños, puedes hacer la receta desde casa para compartir con tus familiares y amigos. Aquí te dejamos una receta de un reputado chef jerezano.
Receta de pestiños
Hablamos del chef César Rodríguez, responsable de los fogones de Alfonso Catering, quien comparte la receta de pestiños tradicional de Andalucía para que puedas replicarla desde casa con estos sencillos pasos que él propone y que te prometen un resultado espectacular.
Ingredientes (4 personas):
- 100gr de harina de trigo fina
- Azúcar
- 1 huevo
- 125ml de aceite de oliva
- 30ml de vino fino de Jerez
- 15ml de anís seco
- Rama de canela
- 30 gr de almendras molidas
- 9 gr de ajonjolí (sésamo)
- 10 gr de matalhaúva (semillas de anís)
- Piel de limón
- Piel de naranja
- Miel
Preparación:
- Primero mezcla la harina con el azúcar, el huevo, las almendras molidas, el vino fino y el anís seco en un recipiente grande y ancho para poder mezclar bien la masa.
- Luego, en una sartén o cazo, freír ligeramente la rama de canela, la piel de naranja y de limón y la matalahúva en el aceite para que este coja el aroma. Después, colar el aceite y verterlo en la mezcla de la masa y añadir el ajonjolí. Si bien, César advierte que se debe «mezclar bien los ingredientes hasta que la masa quede homogénea». Ahora deja reposar la masa durante dos horas cubierta con un trapo o lienzo limpio encima.
- Transcurridas las dos horas, estira la masa sobre una superficie lisa y limpia. Para este paso, el chef aconseja «espolvorear con harina o untar la superficie con aceite para evitar que se pegue la masa».
- Con un vaso de boca estrecha, «por ejemplo, un catavino», recorta formas redondas sobre la masa. «Podemos usar cualquier otro vaso, dependiendo de lo grandes que queramos que sean nuestros pestiños». Ahora, enrolla la masa cortada para hacer la característica forma del pestiño y fríe en abundante aceite caliente hasta que los pestiños queden dorados.
Últimos pasos y consejo para maridar
- Por último, en un recipiente aparte, pon a calentar miel y dilúyela con un poco de agua para que quede más líquida. «Una vez que los pestiños estén bien fritos, los enmelamos, que es como se llama al proceso de bañar los dulces en miel». El chef de Alfonso Catering recomienda acompañar estos pestiños con algún vino dulce de Jerez. Este clásico de la tierra, comprende una forma perfecta de maridar este postre tradicional andaluz.
Si quieres conocer otras recetas o propuestas gastronómicas, así como otros datos de interés, puedes consultar la sección de actualidad de nuestro diario digital. Aquí encontrarás las últimas tendencias e información de alcance de la comunidad.