El Servicio de Asistencia a Víctimas (SAVA) tiene cuatro nuevos integrantes: Cami, Canela, Rai y Lina, los miembros de la “patrulla canina de la Justicia” de Huelva. Su misión será acompañar a menores y víctimas vulnerables cuando tienen que acudir a declarar a una sede judicial. Se trata de un nuevo proyecto de la Junta de Andalucía. Su objetivo principal es reducir la ansiedad y el estrés que suele generar el hecho de acudir a un juzgado. ¿Quieres saber más sobre esta patrulla canina? Sigue leyendo esta noticia.
La patrulla canina irrumpe en los juzgados de Huelva
El consejero José Antonio Nieto ha presentado este innovador proyecto, denominado AUVA, que se pondrá en marcha en Huelva como experiencia piloto dentro de esta iniciativa que persigue lograr una Justicia más cercana.
Asimismo, Nieto ha explicado que la asistencia a víctimas durante los procesos judiciales con perros adiestrados ha demostrado que mejora el bienestar emocional, coherencia y claridad de los testimonios de las víctimas. Países como Bélgica, Francia e Italia, ya han llevado a cabo el programa FYDO, financiado por la Comisión Europea. En España la comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias, Galicia y Canarias ya han realizado algunas experiencias.
¿Quiénes son estos perros y cómo trabajarán en los juzgados de Huelva?
Como hemos mencionado, los integrantes de esta patrulla canina de Huelva son cuatro. Cami, es una pastora belga y “jefa” de este equipo y Canela, es un teckel de dos años. No obstante, Rai (pinscher) y Lina (yorkshire terrier) son “los perros becarios” ya que todavía se encuentran en proceso de adiestramiento. Para ello, los han llevado varias veces al Palacio de Justicia recorriendo junto a ellos las instalaciones para que se familiaricen con el entorno, además de prepararlos especialmente para el trato con las víctimas.
Por su parte, la directora del proyecto, Lola Martínez, ha detallado que la idea es que, al menos uno de ellos, esté siempre en las instalaciones del SAVA y el resto a disposición en función de las necesidades. Cuando acompañen a una víctima la esperarán en la puerta del edificio y recorrerán con ellas los juzgados para «crear un vínculo de apego». También, en el día de la declaración, el perro estará junto a ellas en todo momento y «habrá una sesión de relajación también con el animal» al finalizar.
Pon un perro en tu vida
Ya se ha puesto sobre la mesa que los perros tienen las cualidades que todos los humanos deberían tener: lealtad, alegría, desinterés, amabilidad… Esa idiosincrasia que se basa en solamente necesitar comida, aire libre y cariño es beneficiosa para las personas y los hechos tienen evidencias.
El 9 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), Rover.com, el mercado más grande del mundo en cuidado de mascotas, realizó un estudio. Sus resultados revelaron que el 87% de los dueños de perros había experimentado una mejora en su salud mental gracias a su mascota. Sí, los perros pueden ser unos excelentes terapeutas. De hecho, en España, hay programas de terapia con perros para víctimas de violencia de género.
Además, cuando muchas personas sufren algún problema psicológico como depresión o ansiedad, la compañía o presencia de su animal le ayuda a afrontar de una forma más tranquila situaciones difíciles. Para no perderte ninguna información sobre estas noticias, puedes visitar la sección de actualidad.