Esta señal con forma de diamante en color azul podría suponerte una multa de hasta 135 euros. Y no solo eso, sino que no respetarla supone un alto peligro vial. Si bien, de momento, esta señal no está vigente en España, aunque sí en Francia. Así que si viajas a Francia, presta especial atención a esta señal.
Sin embargo, pese a que a esta señal no se encuentra en España, es muy probable que se implemente pronto. Y esto es porque la DGT suele aplicar normativas inspirándose en las autoridades de tráfico francesas. Así ocurrió con el caso del carné por puntos. Si bien, por ahora, esta señal de tráfico se podrá ver únicamente en las autopistas. Y se están colocando en las vías de tráfico rápido en general.
Qué significa esta nueva señal de tráfico
¿Pero qué quiere decir esta señal? Cuando aparece en un carril en la carretera quiere decir que está reservado para determinados vehículos. Lo que significa que con el coche no se podrá pasar a menos que entres dentro de los elegidos. Estos son los vehículos con al menos dos ocupantes, los coches eléctricos con la pegatina de cero emisiones, taxis y transporte público.
No obstante, se ha de tener especial cuidado porque no siempre está activa la señal y en algunos casos puede ser que haya otra luminosa cerca indicando cuándo está abierto a todo el tráfico y cuándo solo pueden pasar los vehículos indicados.
Actualmente, estas señales están vigentes en Lyon, Grenoble y Estrasburgo de momento. Además, cuentan con cámaras especiales con radares, las cuales son capaces de detectar el número de ocupantes que lleva el coche, y la velocidad a la que circula. Esta medida tiene como objetivo el de reducir la contaminación ambiental fomentando el uso compartido de los coches. A su vez, también se procura mejorar el flujo del tráfico y ayudar a proteger el medioambiente, reduciendo el número de vehículos en las carreteras.
Panorama en España
Esta señal es lo ya se venía viendo en España con los carriles de alta ocupación, los cuales, están reservados, además de a autobuses, a vehículos con varios pasajeros (Vehículos Alta Ocupación, VAO). En España, también parece indicar la tendencia hacia evitar los viajes en solitario y tratar de optimizar los desplazamientos llenando todas las plazas. El director general de Tráfico, Pere Navarro, en noviembre de 2024, ya explicó que el 85% de los vehículos que cada día se desplazan de su casa al trabajo y del trabajo a casa lo hace con un solo ocupante, y concluyó con “el futuro del tráfico será compartido o no será». Con esto, Pere Navarro pretende fomentar el uso del coche compartido en las entradas y salidas de las grandes ciudades para descongestionar el tráfico en las horas punta, en las que hay una mayor concentración de vehículos.
Si quieres estar al tanto de otras noticias relacionadas con la DGT y el motor, puedes consultar la sección de actualidad de nuestro diario digital.