La Dirección General de Tráfico (DGT), en consonancia con los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Industria, Comercio y Turismo, y de Defensa, introduce una actualización en el Reglamento General de Vehículos y en el de Circulación, adaptándolos a las nuevas necesidades de seguridad. Forma parte de un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Como cualquier medida vial que se instaura, se pretende aumentar la seguridad en las vías públicas. En el artículo de hoy, analizamos el dispositivo de seguridad que pasará a ser obligatorio en los vehículos.
¿Cuál es el dispositivo que hay que llevar en el coche según la DGT?
Se trata de la baliza led V16 FLASHLED SOS. Es una luz de emergencia para vehículos, que se activa mediante un botón. Se colocará en el techo donde queda fijada gracias a su imán. Su luz destellante amarilla es visible a más de 1 Km de distancia. Gracias a su módulo de comunicación integrado, este dispositivo comunicará la posición del vehículo a la DGT, además de poder configurarse para enviar nuestra posición a terceros, como puede ser nuestra compañía de seguros. Esta luz de emergencia V16 ya se puede utilizar en sustitución de los triángulos de avería y es válida a partir del 1 de enero de 2026, cuando entra en vigor la norma de la DGT.
Esta iniciativa busca proteger tanto a los usuarios de la vía, como a los operarios que diariamente realizan operaciones de ayuda y rescate, un sector en el que se registran numerosas situaciones de riesgo. De hecho, desde 2017 se han lamentado la muerte de 18 operarios en tareas de rescate en carretera. Uno de los beneficios de este sistema es que evitará que los conductores tengan que exponerse al tráfico al no necesitar salir de sus vehículos. La señal V-16 no solo señalizará visualmente, sino que también comunicará su activación, desactivación y geolocalización a las autoridades pertinentes, lo que se traduce en un incremento significativo de la seguridad en carretera.
¿Cuándo entran en vigor las nuevas normas de la DGT?
La batería de medidas que se están llevando a cabo es muy amplia y variada, lo que lleva a una implantación progresiva entre 2024 y 2025. Se verán afectadas: la nueva normativa de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). También las nuevas medidas relativas a los motoristas y ciclistas, como sectores más vulnerables, la nueva tasa de alcohol permitida, la nueva señalización, la renovación de permisos de conducción para conductores de edad avanzada. Además, habrá diferentes medidas sobre tasa de peaje en autopista y autovía.
En el caso del uso del dispositivo que la DGT incorpora a nuestros vehículos, toca esperar al 1 de enero de 2026. Aunque quede tiempo por delante, recomendamos adquirir uno lo antes posible, ya que nos facilitará las cosas llegado el momento.
Conoce otras interesantes noticias de actualidad visitando nuestra plataforma web de especializada en información de la Comunidad Autónoma de Andalucía. También, ofrecemos información actualizada sobre todo tipo de prestaciones, trámites, así como interesantes ofertas de empleo relacionadas con las ocho provincias andaluzas.