Es habitual en zonas escolares de cualquier ciudad o pueblo encontrarse con una hilera de vehículos aparcados en doble fila. Un escenario que se repite cada mañana y que además de suponer una alteración de la circulación, también supone una infracción grave que puede conllevar una multa de hasta 200 €.
Tal y como refleja el Artículo 40 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el estacionamiento en doble fila está prohibido en todos los casos. Además, cuando se produce en zonas escolares, se considera una infracción con agravantes, ya que pone en riesgo la seguridad de peatones y conductores. Lo que causa embotellamientos y aumenta el peligro de atropellos o colisiones leves.
¿Qué hacer entonces para dejar a los niños en el cole?
Entonces, ¿qué podemos hacer los padres para dejar a los hijos en el cole sin tener que acabar en multas? Los expertos dan varios consejos y son los siguientes:
En primer lugar, Jaime Requeijo, director general de EasyPark España, aconsejó, en el diario 20 minutos, incluir un margen temporal como rutina que permita encontrar aparcamiento en los aledaños del colegio. «Puede parecer una obviedad, pero comenzar el día sin las prisas de buscar dónde aparcar en el último momento ayuda a ganar tranquilidad», comentaba Requeijo.
El segundo y último consejo de este experto es que una vez estacionado el coche, los niños deben salir siempre por el lado de la acera para evitar accidentes con otros coches. Asimismo, apunta guardar sus mochilas en el maletero “el lugar más seguro para llevarlas ante frenazos o movimientos bruscos”, tal y como apunta Requeijo.
La excepción por aparcar en doble fila
¿Existen excepciones al aparcar en doble fila? Existe una a que específica el BOE en el capítulo VIII sobre parada y estacionamiento, como la “inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo”.
Queda aclarado entonces que, siempre que no deje el coche en un lugar inapropiado y no se baje de él, un conductor puede parar en la calle durante dos minutos. No obstante, el límite puede resultar muy breve, por lo que se puede pasar sin darse uno cuenta. En este caso, si un agente se cerciora que el vehículo lleva detenido más tiempo de la cuenta, podrá poner una denuncia por aparcar en doble fila. Si quieres estar al tanto de otras noticias de interés, consulta la sección de actualidad nuestro diario digital.