Esta popular hierba es una de las más utilizadas en la gastronomía española. Y es que sus propiedades nutricionales y su sabor la convierten en un condimento perfecto a cualquier comida mediterránea. Pero más allá de estas propiedades, esta hierba también destaca como medicina popular reconocida por sus propiedades medicinales y por sus efectos para desinflamar y ayudar a perder peso. Hablamos del perejil, a continuación te exponemos todos sus beneficios y cómo puedes prepararte una infusión con él.
Beneficios de esta hierba para la salud
Tal y como indican en la clínica Quirón Salud: “tiene propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, inmunomoduladora, citotóxica, nefroprotectoras, entre otras, que se deben a sus principales componentes activos”.
Por su parte, la Fundación Española de Nutrición (FEN) señala que unos 100 gramos de perejil multiplican por dos la dosis de vitamina C que necesitamos a diario. También contiene grandes cantidades de vitamina A y K.
La nutricionista Helena Rubio lo califica como un buen remedio para digestiones pesadas. Así, “preparar una infusión con sus hojas para tomar antes de cada comida o incorporar esta hierba fresca en tus recetas, ayuda a regular el tránsito intestinal”.

Helena también lo destaca como un potente antioxidante. “Entre sus propiedades también se encuentra la de prevenir el envejecimiento de la piel. Además, contribuye a evitar la caída del cabello y fortalece las uñas”. Así también destaca su poder antiinflamatorio natural. Se trata de una planta perfecta para disminuir la inflamación. “Por tanto, el consumo regular de esta hierba puede mejorar problemas en las articulaciones (como la artritis). Un buen método para evitar la retención de líquidos. Sus cualidades diuréticas ayudan a eliminarlos del organismo. Un té de perejil es perfecto para eliminar líquidos” apunta.
Cómo preparar una infusión de perejil
Su consumo diario es de lo más aconsejable, dice Rubio. «Puedes introducirlo en infusiones y tés, como condimento en tus guisos, en salsas, actuando de sazonador en carnes y pescados, incluyéndolo en adobos y vinagretas…» Nosotros te dejamos esta receta clásica de infusión de perejil.
Ingredientes:
- 5 ramas de perejil.
- 1 litro de agua.
Preparación:
Limpia y pica el perejil, colócalo en una olla con agua hirviendo y deja que hierva unos 5 minutos. Después apaga el fuego y deja reposar unos 5 minutos más. Cuela la infusión. Para darle un toque de sabor, puedes agregar jugo de limón recién exprimido opcionalmente.
No obstante, si te es más cómodo, en cualquier supermercado podrás encontrar múltiples opciones de infusiones de perejil ya preparado y listo para tomar.
Si quieres conocer más alimentos beneficiosos para tu salud, así como otros trucos de interés, puedes consultar la sección de actualidad de Andalucía Informa.