La Dirección General de Tráfico ha impulsado una nueva medida que confirma el fin de la obligatoriedad de colocar la pegatina de la ITV en un tipo determinado de coches. La DGT ha impuesto este nuevo cambio en la normativa con el fin de favorecer y simplificar todo el proceso de verificación que conlleva la inspección técnica de vehículos. Y es que, desde el pasado mes de enero, los vehículos históricos han quedado exentos de colocar en su parabrisas el distintivo de la ITV.
La implementación de un nuevo sistema de verificación electrónica está detrás de esta medida
Esta eliminación de la obligatoriedad de portar el adhesivo de la ITV a vehículos considerados históricos o de colección, es el primer paso para implementar la verificación electrónica de forma generalizada. Un nuevo sistema que, a priori, que terminará imponiéndose y que va a ser más eficaz y seguro. En consecuencia, se trata del primer paso para que la DGT extienda el uso de este nuevo método de control digital que ahorrará costes.
Por otro lado, el nuevo sistema electrónico, que ahora se implanta solo en parte, afectando a los coches antiguos, es mucho más preciso, moderno y eficiente, para controlar si el vehículo ha pasado o no la inspección técnica. Y es que, los avances tecnológicos van encaminados a que se extienda la eliminación de la pegatina física, para facilitar el control del parque automovilístico de nuestro país y redundar en una mejor seguridad vial para todos.
Estos son los vehículos que quedan exentos de llevar la pegatina de la ITV
Tal y como indicábamos al principio, los coches históricos están ya exentos de portar el adhesivo de la ITV en sus parabrisas. Sin embargo, de una forma más precisa a qué tipo de vehículos afecta. Concretamente, la nueva ley se refiere a los coches y motocicletas que hayan sido matriculados antes del año 1964. Por lo tanto, se trata de automóviles y motos que tienen actualmente al menos 60 años de antigüedad y que, por consiguiente, pueden ser considerados como “patrimonio histórico”.
No hay que olvidar que este tipo de vehículos circula solo en eventos muy específicos, esto es, que no se usan a diario, sino que salen a nuestras calles y carreteras en momentos muy puntuales, como concentraciones y desfiles, por lo que tienen un bajo impacto sobre la seguridad vial y el medio ambiente. Además, en estos casos, la normativa se ha flexibilizado, ya que la Dirección General de Tráfico establece que deberán pasar la ITV cada dos a tres años si tienen entre 30 a 45 años. Sin embargo, lo harán cada cuatro años los que superen dicho límite.
¿Qué ocurre con el resto del parque automovilístico?
En conclusión, hasta que se implemente el nuevo sistema digital para todos los vehículos, las pegatinas de la ITV seguirá siendo obligatorio colocarlas, como viene siendo hasta ahora. En ese aspecto, según establece el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, recordemos que hay que situar el distintivo en el: “ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior”. Asimismo, cuando esto no sea posible: “el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva”.
¿Quieres conocer otras interesantes noticias de actualidad? Para ello, te recomendamos que visites nuestra web de información de la Comunidad Autónoma de Andalucía. No olvides que publicamos, durante todos los días de la semana, los aspectos más relevantes que interesan a la ciudadanía.