Las posibilidades de que los agentes de tráfico y de movilidad puedan llevar a cabo inspecciones sin previo aviso en carretera, con independencia de la ITV obligatoria, son definitivamente factibles, incluso con el margen de tiempo y a través de pruebas totalmente aleatorias. De hecho, en el presente año 2024 han tenido lugar más de 6,000 de estos controles en plena carretera en lo que va de año.
No deja de ser un dato menor si se tiene en cuenta que el parque automovilístico en España tiene una antigüedad media de 14.5 años, una de las más antiguas de Europa, lo que pone de manifiesto la necesidad de revisiones del estado de coches y furgonetas así como camiones y autobuses para que la seguridad en las carreteras sea la deseada. Octubre presentó un dato positivo en cuanto a siniestralidad, aunque las cifras anuales del año 2024 siguen siendo elevadas, según informa Autopista, la revista de coches con más prestigio y relevancia en España.
Un segundo hecho preocupante es que, según el Ministerio de Industria, más del 30% de los vehículos que circulan por España no hace la ITV en la fecha que le corresponde. Para ello, España intenta seguir el ejemplo de otros países de la UE y poner en marcha la llamada «ITV móvil».
En qué consisten estas inspecciones inesperadas
AECA-ITV, la asociación que representa a la mayoría de estaciones de ITV en España, ha hecho público que cualquier vehículo está sujeto a estas revisiones complementarias sin previo aviso en medio de la calle; controles que pueden ser realizados por los agentes de tráfico o bien bajo su supervisión en unidades móviles de ITV. El objetivo es que los vehículos que pasan por la carretera cumplan las normas de seguridad y de respeto al medio ambiente.
Dichas inspecciones en carretera únicamente serán competencia de los agentes de tráfico, quienes son los únicos que tienen la potestad de comprobar el estado de los vehículos fuera de las estaciones de ITV. Estos chequeos en carretera han sido suplementados, en los últimos meses, con equipos modernos y personal de las estaciones de ITV, siempre bajo la supervisión de los agentes de tráfico.
En el primer semestre de 2024 se han llevado a cabo cerca de 6,000 controles sorpresa, y la mayoría de ellos en camiones y vehículos de transporte profesional, verificando que se cumplan normas sobre carga y tiempos de conducción. Si en estos controles de carretera se encuentra alguna deficiencia grave, los conductores deben repararla y presentar el vehículo en la estación de ITV para su revisión. Además, si el vehículo circula con la ITV caducada, el conductor puede recibir la correspondiente sanción económica.
Cómo funcionan estas inspecciones en carretera
De acuerdo a AECA-ITV, estos controles sorpresa pueden ser visuales o a través de unidades móviles equipadas. En los controles visuales, son los propios agentes de tráfico quienes ejecutan la inspección. Cuando se realiza con unidad móvil, se cuenta con equipo técnico y personal especializado.
Los elementos a revisar son siempre los de la seguridad del Estado general del vehículo: el sistema de frenado, dirección, visibilidad, luces y componentes eléctricos, así como ejes, ruedas, neumáticos, suspensión, chasis y niveles de emisiones. Si el defecto detectado requiere un control exhaustivo, los agentes pueden derivar el vehículo a una estación ITV fija.
Las inspecciones sorpresa buscan asegurar que los vehículos en circulación cumplen con la normativa y, a su vez, hacer que nuestras carreteras sean más seguras y respetuosas con el medio ambiente.