La AEMET pide precaución por la DANA Alice que dejará lluvias muy fuertes e inestabilidad desde el jueves en estas zonas

El episodio afectará sobre todo al Mediterráneo entre el jueves y el domingo, con chubascos intensos y tormenta. Las áreas costeras podrían registrar “acumulados de lluvia significativos” y se piden precauciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanza un aviso especial por la llegada de la DANA Alice que dejará “un episodio de lluvias intensas, persistentes y con tormenta en el Mediterráneo” entre el jueves y el domingo. El organismo avanzó que, del mismo modo que con las borrascas, dará nombre a las danas de gran impacto para agilizar la respuesta pública y evitar confusiones; esa designación se reservará a las que sean “potencialmente capaces de generar gran adversidad”, como Alice.

AEMET activa un aviso especial por la DANA Alice con lluvias muy fuertes en el este peninsular y Baleares

A partir del jueves, y al menos hasta el domingo, caerán “chubascos muy fuertes y persistentes” en el este peninsular y Baleares. ¿Se notará antes el cambio? Ya el miércoles aumenta la nubosidad en Galicia y el Cantábrico, con precipitaciones, mientras que en el resto habrá más inestabilidad que en días previos.

El “cambio de tiempo más importante” llega el jueves. La combinación de una vaguada (una especie de lengua de aire frío en niveles altos) y vientos húmedos en superficie disparará la inestabilidad. Aunque “todavía hay mucha incertidumbre” sobre la evolución, se contempla que “podrían producirse precipitaciones fuertes o localmente muy fuertes” con “acumulados de lluvia significativos”. ¿Dónde lloverá más? Las precipitaciones más intensas se concentrarían en zonas costeras o cercanas al litoral.

Mapa de alertas del jueves: provincias en amarillo y en naranja detalladas por la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos para el sureste y áreas próximas del Mediterráneo. A continuación, el reparto por ámbitos y nivel para el jueves:

ÁmbitoNivel de aviso
Este de Castilla-La ManchaAmarillo (“riesgo bajo”)
Este de AndalucíaAmarillo (“riesgo bajo”)
Región de MurciaAmarillo (“riesgo bajo”)
Comunidad Valenciana (casi toda)Amarillo (“riesgo bajo”)
Costa de la provincia de BarcelonaAmarillo (“riesgo bajo”)
Sur de Ciudad RealAmarillo (“riesgo bajo”)
Costa de ValenciaNaranja (“riesgo importante”)
Ibiza y FormenteraNaranja (“riesgo importante”)

En resumen, los avisos se concentran en el litoral y su entorno inmediato; ojo al tramo de la costa valenciana, Ibiza y Formentera por el nivel naranja.

Previsión del fin de semana con zonas de mayor riesgo en el Mediterráneo y tendencia de mejora el domingo

De cara al fin de semana, “se espera que continúe la situación de inestabilidad en niveles medios y altos y los vientos húmedos en superficie, aunque perdiendo intensidad el domingo”. Los chubascos más intensos se concentrarán “entre el cabo de la Nao y la desembocadura del Ebro”, pudiendo alcanzar “el interior de la Comunidad Valenciana, sudeste de Aragón, este de Murcia y Baleares”. El domingo la situación tenderá a mejorar, pero no se descartan lluvias y tormentas dispersas, sobre todo en el litoral. ¿Tienes planes al aire libre? Conviene valorar alternativas y consultar los avisos antes de desplazarte.

La AEMET ha pedido extremar las precauciones. La combinación de la vaguada y los vientos húmedos explica el repunte de la inestabilidad, y aunque el domingo podría remitir, más vale no confiarse: lo sensato es seguir los avisos y revisar el cielo antes de salir. Conoce la última hora sobre el tiempo y otras noticias de actualidad en nuestro periódico digital.

Deja un comentario