Después de permanecer casi 14 años parado, todo apunta a que la puesta en marcha del tranvía de Jaén está cada vez más cerca. Según acaba de informar la web oficial de la Junta de Andalucía, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, confirma la inversión de 740.000 euros en el contrato previo que da luz verde a la explotación comercial del sistema tranviario de la capital jiennense. Y es que, ese paso resulta crucial para que funcione el servicio.
La Junta asegura que dentro de poco volverán a funcionar los trenes de pruebas del tranvía de Jaén
La Junta de Andalucía asegura que muy pronto volverán a circular los trenes de pruebas del sistema tranviario de la capital del Santo Reino. En ese aspecto, Rocío Díaz, consejera de Fomento, se ha expresado en estos términos, en sus recientes declaraciones: “El tranvía de Jaén encara ahora una fase decisiva, que permitirá dentro de poco ver a los trenes en pruebas con el firme objetivo de su puesta en marcha”.
Por otra parte, la responsable de fomento, ha subrayado la reciente inversión de seis millones de euros por parte del Gobierno regional. Un dinero, que se ha empleado, según ha señalado en: “comprobar el estado de cada metro de trazado, instalaciones y trenes, reparar lo mucho dañado, que era más de lo que podíamos prever, y poder tener el tranvía en servicio como así desean los jiennenses”.
La explotación comercial del sistema tranviario jiennense se desarrollará en 2 fases
Según informa la página oficial de la Junta de Andalucía, las pruebas previas de los trenes que integran el sistema tranviario de Jaén, son fundamentales para garantizar la seguridad. Por lo tanto, la explotación comercial del servicio tranviario se va a dividir en 2 fases, con diversas actuaciones específicas. Un proceso con el que el Gobierno de Juanma Moreno ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén.
Acciones que se desarrollarán en la primera fase
Durante la primera fase de explotación del tranvía de Jaén, se llevarán a cabo “las pruebas de verificación del estado y las condiciones técnicas y de seguridad e integración de las infraestructuras, instalaciones y material móvil”. Al mismo tiempo, se redactará la normativa reglamentaria correspondiente al la puesta en marcha comercial del sistema, así como todo lo referente a “la organización del trabajo y el mantenimiento”.
Por consiguiente, según apuntan desde la Consejería de Fomento, durante esta primera fase se realizarán las denominadas como “pruebas en blanco”, esto es, el tranvía circulando sin pasajeros. También, se realizarán las acciones formativas, teóricas y prácticas, tanto de los operadores y conductores como del personal de mantenimiento del tranvía.
¿En qué consistirá la segunda fase?
Está prevista una segunda fase de actuación, que se desarrollará cuando el tranvía esté ya en servicio. Será el momento en el que los técnicos supervisen el funcionamiento durante los primeros 6 meses. En concreto, un equipo de expertos comprobará: “el correcto desempeño de las tareas, medios y procedimientos aplicados en la explotación y proponiendo los ajustes oportunos para la optimización del servicio”.
Para finalizar, si deseas estar al tanto de otras interesantes noticias de actualidad, te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en información de la región andaluza. Síguenos durante los 365 días del año, para conocer los aspectos de la realidad socioeconómica que más interesan a la ciudadanía.