Actualmente en el mundo hay 195 países reconocidos. Cada uno con su cultura. De hecho, la RAE define la cultura como un “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”. La cultura, afecta a nuestros rituales y tradiciones y por lo tanto, no todos los países viven y celebran la Navidad de la misma forma. En esta artículo te comentamos algunas de las curiosidades más destacadas:
Celebraciones de la Navidad de otros países
En Filipinas, por ejemplo, la Navidad para ellos es tan importante que se alarga varios meses. En concreto septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Ya desde el mismo 1 de septiembre se pueden escuchar los villancicos en el país del sudeste asiático, y las calles ya están acicaladas con luces y decoración navideña. Si seguimos en Asia, en Japón, por el contrario, no le dan mucha importancia a estas fiestas. Aquí influye que es un país laico donde solo el 1% de su población es cristiana.
Esto significa que la culpa judeocristiana no influye, pero tampoco, las tradiciones. Aunque no por ello quieren dejar de aprovechar la fecha, ya que hay que resaltar que sí es un país donde la familia desempeña el motor de la sociedad, por lo que cualquier ocasión es buena para reunirse. De esta forma, en los últimos años, es muy común que todos los miembros se reúnan para comer pollo frito del Kentucky Fried Chicken.
El origen de que escojan esta cadena se remonta a los años 70, cuando la inauguración del primer KFC en Japón y el estreno de una campaña publicitaria presentando un nuevo menú navideño bajo el lema de “Kentucky para Navidad”.
¿Tenemos en Europa tradiciones similares?
Desde la soberbia de Occidente, es común pensar que en Europa seguimos los mismos ritos y costumbres navideños. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Te contamos cómo varía.
Finlandia: navidades en la sauna
Las saunas son una pieza distintiva del estilo de vida de Finlandia y se estima que hay unos tres millones de saunas allí. Constituyen un elemento muy importante de la identidad de los finlandeses y hay quienes van a una vez a la semana. Por ello en las navidades, muchas familias después de concluir las cenas, se toman un vino caliente y acuden a las saunas.
Grecia: veleros en vez de árboles de Navidad
Si bien el árbol de Navidad es un componente que creemos universal, para los griegos su símbolo navideño son los veleros. En Grecia, y especialmente en las islas, siguen la tradición del “Karavaki”, que en griego significa “bote pequeño” y decoran sus calles con veleros iluminados con luces. Esta costumbre se encuentra profundamente conectada con las relaciones simbióticas con el mar.
Desfile de Krampus: el demonio de Navidad germano
El origen del Krampus se remonta a muchos años atrás. Se trata de una antigua tradición pagana germánica asentada en la zona alpina de Europa, extendida en países como Austria, Hungría o Baviera.
Tradicionalmente en Austria, los hombres jóvenes se visten como el Krampus la noche del 5 de diciembre y celebran lo que es conocida como Krampusnacht, deambulando por las calles con cadenas oxidadas y cencerros como lo hacía el propio Krampus. No tienen problemas en interactuar con el público y pueden llegar a provocar un par d e sustos.
Navidades con calor: ¿Qué pasa en Latinoamérica?
Por otro lado, hay países donde el cambio de hemisferio influye en la celebración, como en Latinoamérica. Aprovechando el verano, muchos hacen las cenas al aire libre o, quienes se encuentran en la costa, cerca de las playas. Asimismo, Venezuela cuenta con las patinatas.
Todo comenzó en la década de 1950, cuando la gente empezó a coger sus patinetes para celebrar estas fechas y se extiende hasta ahora, con niños y adultos patinando o en bicicleta, acompañados de música, aguinaldos, gaitas y villancicos. Si no quieres perderte más noticias de este tipo, puedes consultar la sección de actualidad.