No es ningún secreto que las semillas contienen muchas propiedades beneficiosas. Todas son fuente de fibra, ricas en vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes. Puedes encontrar de varios tipos: semillas de girasol, de sésamo, de chía, calabaza, todas muy nutritivas pero con funciones específicas. Si estás buscando cuidar tu salud digestiva, hay una semilla muy indicada. Esta, favorece la microbiota intestinal y además protege contra la obesidad. Lo dice la ciencia.
Las semillas recomendadas para proteger la microbiota intestinal
Un estudio publicado en 2019 por la revista científica ‘American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism, realizó una investigación con ratones. En ella, demostró que la fermentación de las semillas de lino en el intestino modifica la microbiota, mejorando el metabolismo y protegiendo contra la obesidad inducida por la dieta.
Para establecer sus conclusiones, los investigadores estudiaron a ratones, asignándoles cuatro dietas diferentes, una de ellas con 10% de fibra de linaza. ¿Resultados? El grupo alimentado a base de semillas de lino fue el más activo físicamente y tuvo menos aumento de peso que los otros grupos de dieta.

La linaza, aparte de mejorar la microbiota intestinal, alivia el estreñimiento, puede ayudar a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad, lo que puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
¿Qué función tiene la microbiota intestinal?
La microbiota intestinal nos permite obtener nutrientes de los alimentos, participa en la producción de algunas vitaminas como la vitamina K y el ácido fólico, y se encarga de la maduración y desarrollo del sistema inmune.
Por otro lado, cada vez hay más estudios científicos que confirman la relación entre el intestino y el cerebro. De hecho, la microbiota intestinal puede afectar al sistema nervioso por la síntesis directa de neurotransmisores y neuromoduladores.
Así que no te olvides del papel fundamental que cumple la microbiota, por lo que comer semillas de lino te puede ayudar a mejorarla (y a perder peso). No dudes en seguir este tipo de noticias en la sección de actualidad.