La Inteligencia Artificial continúa expandiendo su imperio. Ahora, ha llegado hasta la Dirección General de Tráfico (DGT), para vigilar las carreteras españolas. Actualmente, hay desplegadas 232 cámaras con inteligencia artificial en las carreteras de su competencia. Estas, vigilan las infracciones al volante cometidas por los conductores y pretende programar mejoras en la normativa y controlar el tráfico. Si quieres saber cuáles son las que más detectan, puedes seguir leyendo esta noticia.
Inteligencia Artificial en la DGT
Las cámaras con Inteligencia Artificial de la DGT localizan principalmente infracciones como el uso del teléfono móvil al volante. La multa impuesta es de 200 euros, además de la retirada de seis puntos del carné de conducir. También, estas cámaras detectan la no utilización del cinturón de seguridad. Esta sanción conlleva también al pago de 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carné. Otras infracciones detectadas por estos dispositivos, son:
- Velocidad que excede del máximo autorizado. La Inteligencia Artificial permite identificar vehículos que superan la velocidad autorizada.
- Saltarse una señal de stop. Pasar sin detenerse por una señal de stop, aunque no haya ningún otro vehículo circulando, es una infracción que detectan estas cámaras.
- Pasar un semáforo en rojo. Las cámaras están orientadas de modo que captan las luces del semáforo. De esta forma, si un vehículo pasa cuando está en rojo, la Inteligencia Artificial actúa y registra.
- Adelanto indebido con cambio de carril. Los cambios indebidos de carriles son causa frecuente de accidentes de tráfico. Estas cámaras localizan si un conductor realiza esta maniobra de forma inadecuada.
¿Cómo funcionan estas cámaras?
Estos aparatos capturan imágenes de todos los vehículos en la carretera. Mediante un proceso de filtrado automático, seleccionan solo los archivos con alta probabilidad de mostrar una infracción para enviar al sistema. En última instancia, un técnico de la DHT revisa estas imágenes y verifica si la persona fotografiada está realmente realizando una conducta antirreglamentaria.
La comprobación al final del proceso tiene como objetivo asegurar la garantía del procedimiento sancionador de la DGT y ayudar al sistema de inteligencia artificial a ser más preciso en la selección de fotografías.
Comunidades autónomas con más cámaras con Inteligencia Artificial de la DGT
Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con más cámaras de Inteligencia Artificial de la DGT, con un total de 59 dispositivos. Le siguen Castilla-La Mancha, con 34, Galicia, con 31, y Castilla y León con 30. Mientras, Extremadura, Islas Baleares y Navarra son las regiones donde se ubican menos estos dispositivos, con tan solo dos en cada comunidad.
Un incremento de muertes por accidentes en 2024
Según datos de la DGT, en 2024 han muerto 1.062 personas en siniestros de tráfico en las carreteras, 17 más que en 2023. De estas víctimas mortales, 138 que viajaban en turismo y furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Entre los datos más destacados figuran que los usuarios vulnerables se reducen a 25 personas, frente a los 45 del año pasado, impulsado por el descenso de peatones y motoristas fallecidos.
Si no quieres perderte ninguna noticia relacionada con el sector de la automoción, te invitamos a que consultes regularmente la sección de actualidad.