El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cuenca ha emitido la primera sentencia firme en España que reconoce el derecho a una trabajadora a que se le pague el permiso parental de 8 semanas para cuidados del menor hasta que este cumpla los 8 años. Este fallo pionero afecta a una empleada pública, cuya defensa la ha llevado a cargo la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). A continuación, te detallamos lo que sucedió:
Sentencia que reconoce 8 semanas de permiso parental
Esta trabajadora había solicitado un permiso parental de cuatro semanas para el cuidado de su hija desde el 15 de octubre de 2024. Pese a que la Directiva europea (UE) 2019/1158, reconoce hasta 8 semanas de permiso parental retribuido, la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Cuenca se lo denegó. Para ello se acogió en la “falta de desarrollo reglamentario” de la norma europea en la legislación española.
No obstante, la directiva de conciliación europea aprobada en 2019 recoge el derecho de cada trabajador a un permiso parental de cuatro meses antes de que el hijo cumpla 8 años. Por lo tanto, en su sentencia firme, el juzgado de Cuenca explica que la solicitante del permiso «no tiene por qué sufrir las consecuencias derivadas del retraso en el desarrollo reglamentario de la Directiva, a la que el Estado Español estaba obligado».
La trabajadora tendrá que ser indemnizada
Asimismo, el fallo reconoce el carácter retribuido del permiso y determina que la demandante deberá ser “indemnizada por los daños morales derivados de la privación del permiso”, con la cuantía que había solicitado desde el 15 de octubre de 2024 al 15 de noviembre de 2024.
No se trata de la primera sentencia en la materia. En diciembre de 2024, un juzgado de Barcelona falló a favor de un empleado público de la ciudad condal. En este, le concedió el derecho a disfrutar de un permiso parental de 8 semanas retribuido para cuidar a su hijo. Sin embargo, el fallo fue recurrido por el consistorio. De esta forma, esta es la primera sentencia firme, como han destacado desde el sindicato CSIF.
CSIF celebra esta sentencia “pionera” y critica la enmienda del PSOE
Por su parte, el sindicato ha celebrado esta sentencia a la que ha calificado de “pionera” y ha anunciado que promoverá reclamaciones similares en otros sectores de las administraciones públicas. Asimismo, ha instado al Gobierno “a adoptar sin más demora la directiva con carácter retributivo”.
Además, CSIF ha criticado la enmienda presentada recientemente por el PSOE a la Ley de Función Pública. En ella propone la retribución de solo dos semanas del permiso parental. “Esto es erróneo, ya que la directiva marca un permiso de 4 meses, con 8 semanas retribuidas”, ha señalado el sindicato.
No cabe dudas de que este fallo marca un antes y un después en cuanto al derecho a la retribución por permiso parental en España. Te recordamos que en la sección de actualidad de este periódico digital publicamos sentencias relacionadas con el mundo laboral.