Quedan dos días: este domingo 22 de diciembre los españoles sabrán los números de los ganadores de la Lotería de Navidad. Aunque todos los que compran sus décimos lo hacen con la esperanza de obtener el codiciado Gordo o una buena cantidad, hay puntos que ser conscientes de las obligaciones legales ante Hacienda. Si eludes algunas de estas, la Agencia Tributaria te podría sancionar embargando tu premio. Si quieres saber lo que debes de tener en cuenta, te lo explicamos a continuación.
¿Cuándo hay que tributar a Hacienda tu premio de Lotería de Navidad?
Desde enero de 2020, la cuantía exenta de tributar es de 40.000 euros. Pero, cualquier ganador de un premio de lotería que supere ese límite deberá declararlo a la Agencia Tributaria por la cantidad que supere la suma exenta. El porcentaje de retención o ingreso a cuenta es del 20%.
¿Cuándo te puede embargar la Agencia Tributaria?
Si eres ganador de la Lotería de Navidad, debes saber que en determinadas circunstancias, la Agencia Tributaria puede proceder a embargar tu premio. ¿Por qué motivos? Será en estos casos:
- Si te encuentras en un proceso judicial. Este puede consistir en impuestos impagados dentro del periodo de pago voluntario. Por lo tanto, es importante comunicar dicha circunstancia o al tribunal o a la Agencia Tributaria para que la retención no te acabe produciendo un problema mayor.
- Multas de tráfico u otras sanciones. Si estas multas han avanzado al proceso de providencia de apremio, Hacienda puede embargar tu premio para saldarlas.
¿Qué pasa con las prestaciones públicas?
Sin embargo, ganar el premio de Lotería puede suponer la pérdida de ayudas públicas. Por ejemplo, las pensiones no contributivas o al alquiler, ya que si el importe del premio supera el límite de ingresos, la administración podría suspender las ayudas a los beneficiarios.
Además, las personas que sean titulares de Vivienda de Protección Oficial (VPO) también deben de tener en cuenta este aspecto. Esto se debe a que algunas normas establecen unos límites de ingresos a cumplir para conservar el derecho a la VPO. Por lo tanto, un premio de lotería podría dejarlos fuera del ranking permitido.
Recomendaciones a los ganadores
Ganar la Lotería de Navidad puede cambiar tu vida. No obstante, teniendo en cuenta las circunstancias mencionadas, recuerda tus obligaciones con Hacienda. Por ello, para evitar situaciones indeseadas y ahorrarte disgustos, te recomendamos:
- Consulta a un asesor fiscal: el experto puede ayudarte a calcular los impuestos y a detectar los riesgos a los que te enfrentas legalmente. Asimismo, te acompañará en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo que te ahorrará sorpresas de última hora.
- Informa siempre del premio: no comunicar que has ganado un premio puede deparar en consecuencias legales. Si tienes pleitos o te beneficias de ayudas estatales, comunicar tu premio a la Agencia Tributaria te protegerá.
- Usa el dinero con cabeza: sí, es complicado, al tener entre tus manos cantidades ingentes de dinero. Evalúa cuál es tu situación monetaria y calcula las mejores formas de emplear tu premio. Ante estas circunstancias, también es aconsejable acudir a un experto, como asesores financieros.
¡Ya faltan poco más de 48 horas para el sorteo más esperado del año! Te deseamos mucha suerte. Para más información sobre estas noticias, puedes hacer clic en la sección de actualidad.