El Ministerio de Hacienda ha sometido a consulta pública un documento en el que propone ciertos cambios en la información y datos que deben enviarle los bancos cada cierto tiempo. Esta medida afecta a los trabajadores por cuenta propia. El propósito principal de la Agencia Tributaria es aumentar la periodicidad con la que se remiten estos datos. Además, pretende ampliar estas obligaciones a las nuevas entidades financieras, medios de pago digitales y otros sistemas que usan los autónomos.
Lo que deben saber las nuevas entidades financieras
Hasta el momento, los bancos tradicionales han sido los únicos que han enviado información a la Agencia Tributaria. Los datos que le envían, les sirve a los técnicos de Hacienda para desempeñar varias tareas. Entre ellas, son, destapar actividades empresariales ocultas o verificar el saldo que tienen las cuentas de las personas que deben dinero a la Agencia Tributaria. Sin embargo, las nuevas entidades verán ampliadas sus responsabilidades.
Control sobre los neobancos y medios de pagos digitales
A día de hoy existen varios métodos de pago digitales. Algunos de ellos son las tarjetas virtuales o de prepago o procedimientos de pago asociados a un número de teléfono móvil o cualquier otra entidad de pago. Estas son principalmente, neobancos o dinero electrónico, por ejemplo, las plataformas de criptomonedas.
Estas nuevas modalidades de pago han conllevado a que Hacienda observe más «posibilidades de ocultación de rentas y bienes» por parte de los autónomos, empresas y demás contribuyentes a la Agencia Tributaria. Por ello, reclamará que todas estas nuevas entidades le comuniquen cada cierto tiempo los datos de sus clientes, entre ellos, los autónomos.
Los principales cambios que implantará la Agencia Tributaria
En el texto, sometido a consulta pública se enumeran ciertos cambios que pretende hacer Hacienda para aumentar el control que tiene sobre la información y operaciones de los contribuyentes. Los más destacados, son:
- Modificación de las obligaciones informativas relativas a cuentas y a los cobros efectuados por profesionales y empresarios que usen tarjetas o terminales de venta o sistemas asociados a un número de teléfono móvil. Hacienda, requerirá que los datos se suministren de forma mensual en lugar de anual.
- Una nueva declaración informativa anual relativa a la titularidad y las operaciones realizadas con todo tipo de tarjetas. Con esto, la Agencia Tributaria limita la declaración a aquellas tarjetas con operativa de consumo de elevado importe, de manera que quede circunscrita a la trascendencia o riesgo fiscal.
En definitiva, aumentar la periodicidad de la información que envían las entidades sobre las cuentas de sus clientes permitiría que Hacienda disponga de una serie de referencias mucho más actualizada sobre el dinero que tiene cada autónomo, empresario o cualquier otro cliente con deudas en el banco.
Asimismo, la Agencia Tributaria ha señalado que estas medidas son necesarias para «mejorar la investigación de flujos financieros y adoptar medidas cautelares y de embargos con mucha mayor eficacia, agilizando la gestión recaudatoria». Si eres trabajador por cuenta propia y además quieres tener más datos sobre nuevas medidas de Hacienda, puedes acceder a toda la información, visitando la sección de actualidad.