Subir a las redes sociales muestras de comportamiento irresponsable que puede incluir infracciones ante el volante no es ninguna novedad. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que detrás de las pantallas se encuentran muchos agentes de la Guardia Civil. Su objetivo es rastrear posibles delitos contra la seguridad social. Además, analizan material enviado por ciudadanos anónimos. Conoce algunas de las infracciones que han detectado a través de este método.
La Guardia Civil identifica delitos en las redes sociales
Los integrantes de la GIAT (Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico), son una unidad de 200 especialistas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que identifican infracciones al volante a través de las redes sociales. Una de las más comunes es el exceso de velocidad. Por ejemplo, hubo un caso que tuvo especial eco el pasado mes de julio entre los medios de comunicación.
Los miembros del GIAT en Segovia comunicaron la investigación realizada sobre un joven de 23 años que, algunos meses antes, había aparecido en una red social conduciendo un vehículo de alta gama a 264 km/h por una autovía, cerca de la localidad de Cuéllar (Segovia).
Tras identificar al individuo, los miembros del GIAT constataron, además, que el conductor no disponía de permiso de conducir, y además el vehículo era propiedad de su padre. De esta forma, también implicó al progenitor como cooperador necesario. Comunicadas las diligencias correspondientes al juzgado, el joven podría enfrentarse al final del proceso judicial a dos penas de prisión de entre 3 y 6 meses.
¿De qué forma trabajan en GIAT?
Para identificar delitos al volante en las redes sociales, esta unidad se sirve de ayudas tecnológicas como el sistema LINCE: se trata de una plataforma online del cuerpo de seguridad que localiza y gestiona incidencias en carretera. Además, crea alertas o distribuye información automáticamente y, mediante filtros y palabras clave permite ir acotando búsquedas.
Una vez identificado el posible delito y la infracción, si es susceptible de sanción administrativa se deriva a la Jefatura correspondiente para que se abra el expediente sancionador con las pruebas y se emita una denuncia. No obstante, si el material puede tener consecuencias penales, entonces es el propio GIAT el que abre las diligencias para notificar posibles delitos, realizar los correspondientes atestados y enviar toda la información ya directamente al juez para que actúe.
El fin de los grupos de whatsapp
Otra práctica muy extendida a día de hoy es la existencia de grupos de whatsapp y de Telegram en los que los usuarios comparten la localización de los controles de alcoholemia por parte de la Guardia Civil o la Policía Local, para que el resto pueda evitarlos tomando otra ruta. Sin embargo, el director de la DGT, Pere Navarro, ya ha confirmado que la DGT prohibirá esta práctica.
Cabe recordar que en lo que llevamos de 2024 han fallecido 1036 personas en accidentes de tráfico, lo que supone un ligero incremento respecto al 2023 (1028 fallecidos). Si quieres mantenerte actualizado sobre novedades de tráfico o seguridad vial, no dejes de visitar la sección de actualidad.