La Agencia Tributaria ha paralizado el proceso de devolución del dinero que debe a los mutualistas. Aunque ya ha devuelto 1.247 millones de euros, aún están pendientes de devolución 453 millones. Sin embargo, Hacienda ha dedicido frenar repentinamente el proceso de reintegro de las cantidades monetarias por las que estas personas jubiladas aportaron de más a las antiguas mutualidades del trabajo. Veamos el porqué de esta decisión y qué causas la han motivado.
Frenazo de devolución del dinero a los mutualistas por una enmienda a la Ley
La pasada campaña de la renta, Hacienda puso en su plataforma web un formulario a disposición de los afectados por las antiguas mutualidades. De esta forma, la administración tributaria favorecía la tramitación de la devolución del dinero que aportaron de más. No hay que olvidar que, estos ciudadanos ahora jubilados, tributaron el 100 % por dicho concepto, cuando debía ser solo el 75 %. Por lo tanto, debería haber tenido un tratamiento fiscal similar a las de las cotizaciones de la Seguridad Social.
Por otra parte, y gracias a una sentencia judicial del Tribunal Supremo que les dio la razón, los pensionistas están en su derecho de reclamar el 25 % del dinero que aportaron de más durante los años que estuvieron en activo, es decir, desempeñando su actividad laboral, desde el año 1967 al 1978. En algunos casos, las cuantías que el fisco debe devolver a los pensionistas llegan incluso a superar los 4.000 euros.
Una enmienda a al Proyecto de la reforma fiscal es en parte la responsable de la situación
Sin embargo, las devoluciones del dinero han quedado paralizadas de momento. ¿Por qué? Pues en todo este asunto ha repercutido una enmienda que el PSOE ha presentado sobre el Proyecto de Ley de la reforma fiscal. Una nueva normativa que debe ser aprobada por las Cortes para que entre en vigor. Además, tal y como adelanta Gestha (Sindicato de Técnicos de Hacienda), esto supone que los todos los procedimientos queden paralizados, ya que, la nueva norma clasifica los procedimientos devolución en 2 tipos bien distintos:
- Aquellos que se refieren a la devolución de la renta, siempre y cuando se presenta la renta dentro de plazo.
- Procedimiento para la rectificación de autoliquidaciones que han sido presentadas previamente.
Por consiguiente, esto supone que quedarán sin efecto las reclamaciones que los mutualistas hicieron durante la pasada campaña de la renta y que aún no se han resuelto.
Muchos mutualistas o sus apoderados han confundido el procedimiento de devolución
Si todo marcha, según lo previsto, a partir del 1 de enero, la Agencia Tributaria retomará el proceso de devolución del dinero de las mutualidades a los jubilados afectados. En ese sentido, según las declaraciones del secretario general de técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, con esta decisión la Administración trata de poner orden en todo este asunto.
Esto se debe a que, según sus palabras: “muchos pensionistas apoderaron a sus hijos o nietos para que presentaran las solicitudes de devolución online en su nombre, pero como estos no son expertos fiscales han podido confundir los procedimientos, lo que está provocando mucho papeleo y tiempo de explicación a los contribuyentes”. En consecuencia, esta paralización de la tramitación de solicitudes es transitoria y todo el procedimiento volverá a retomarse a comienzos del próximo año.
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