La gasolina premium, aquella con un octanaje de 98. Este combustible es más caro que el de gasolina regular, la de 95 octanos. Durante años, se ha puesto sobre la mesa el debate de qué gasolina es mejor. Cabe mencionar que la principal diferencia reside en su resistencia a la detonación. Durante esta, la carga de aire y combustible (o las bolsas dentro de la carga) explotan en lugar de quemarse suavemente. Si quieres saber cuándo es más conveniente echar gasolina premium, no te pierdas este artículo.
¿Cuándo es conveniente usar la gasolina premium?
Los motores de alto rendimiento que cuentan con altas tasas de compresión requieren una gasolina que se queme de manera más controlada para evitar daños. Por estos motivos, la gasolina premium es ideal para coches de lujo, superdeportivos y con muchos caballos de potencia y prestaciones. Así, estos vehículos podrán experimentar una mejor aceleración y habrá una conducción más suave. Si se emplea combustible regular en estos coches, podría resultar en una pérdida de potencia y eficiencia.
¿Cuándo puedes usar gasolina regular?
En definitiva, la gasolina premium está principalmente destinada para vehículos de lujo. Pero si quieres saber exactamente cuándo debes usarla, te recomendamos que leas bien el manual de tu coche y si este especifica que se debe utilizar gasolina de 98 octanos se deben de seguir estas instrucciones. Este punto es muy importante: usar gasolina de 95 octanos en un vehículo diseñado para 98, puede provocar detonaciones, lo cual puede dañar el motor a largo plazo.
Por ello, si te encontraras en una situación en la que no te quedase más remedio que emplear gasolina de menor octanaje, es recomendable conducir con calma y sin exigir demasiado al motor. De esta forma, podrás rebajar las condiciones térmicas dentro del propulsor para evitar posibles detonaciones que provoquen una avería más grave en el motor.
No obstante, cabe destacar que la mayoría de los coches se encuentran diseñados para operar perfectamente mediante la gasolina regular. Por ello, si el manual de instrucciones de tu vehículo no especifica que se necesite gasolina premium, podrás emplear el combustible de 95 octanajes.
¿Qué combustible es mejor?
Debido a las diferencias de precio, son muchas las personas que se preguntan si realmente la gasolina premium es de mejor calidad que la regular. Llegados a este punto, cabe señalar que un mayor octanaje no implica una mayor potencia: simplemente, cuanto mayor sea el octanaje de la gasolina, mayor será su resistencia a detonar ante las altas presiones.
Además de su detonación, otra de las diferencias entre ambos combustibles es que la gasolina premium suele tener en su composición aditivos. Estos, tienen algunos efectos secundarios beneficiosos para el motor: optimizan el uso del combustible, pueden ser algo más limpios, etc. Sin embargo, hasta el momento no hay razones que demuestren que es mejor usar la gasolina premium en vehículos comunes. Si te interesa el mundo del motor y no quieres perderte todas las novedades que circulan sobre el sector de la automoción, te invitamos a que visites la sección de actualidad.