Las llamadas ‘spam’, forman parte de muchas estrategias de marketing agresivo. Además de ser inoportunas y molestas, pueden suponer un peligro: son muchos los ciberdelincuentes que pretenden suplantar a empresas u organismos con el fin de estafar o acceder a datos personales. Sin embargo, ¿sabías que hay una solución para que estas se reduzcan de forma considerable? Y se encuentra en tu móvil. Si quieres saber cómo implementarla, sigue leyendo.
Cómo desactivar las llamadas ‘spam’
Para evitar llamadas molestas o posibles fraudes, existe una función en el móvil. Se encuentra en la sección de “ajustes” e impide que tu número sea visible al recibir o realizar llamadas. Al recibir una llamada aparecerá el número como ‘desconocido’, lo que dificultará que los comerciales tengan acceso a tu información. Te explicamos cómo implementarla en los dispositivos iPhone y Android:
iPhone
- Abre los Ajustes del teléfono.
- Accede al apartado Teléfono.
- Busca la opción Mostrar ID de llamada.
- Desactiva esta función.
Android
- Abre la aplicación de Teléfono o Llamadas.
- Pulsa en los tres puntos verticales para acceder al menú de Ajustes.
- Una vez que estés allí, busca y selecciona la opción Servicios complementarios.
- Desactiva la opción Mostrar ID de llamadas o ID de llamadas y antispam.
Al poner en marcha esta medida, podrás reducir significativamente las probabilidades de recibir llamadas no deseadas. Además, aumentarás la seguridad de tus datos personales, dificultando cualquier intento de fraude o estafa telefónica.
Soluciones alternativas para las llamadas ‘spam’
Otra opción a la que está recurriendo un gran número de personas es inscribirse a la Lista Robinson. Se trata de un servicio gratuito que permite bloquear llamadas spam, SMS y correos electrónicos no deseados. Las empresas están obligadas por ley a consultar esta lista y respetar la decisión de los usuarios. No obstante, si has dado tu consentimiento explícito a alguna compañía, o si eres cliente activo de algún servicio, seguirás recibiendo sus comunicaciones.
Ley General de Comunicaciones
Estas llamadas actualmente están prohibidas, incluso si tienen fines comerciales, desde el 2023. Ese año entró en vigor la Ley General de Telecomunicaciones. Esta, veta las llamadas comerciales y publicitarias. Además, establece que solamente podremos recibirlas con previo consentimiento o “salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos”. Sin embargo, esto no ha impedido a que muchas empresas continúen con este proceder.
Asimismo, el control limitado por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dificulta la detención de las llamadas spam. Si bien la AEPD es el organismo responsable de hacer cumplir la ley, el volumen de denuncias por parte de los usuarios, ya supera su capacidad de respuesta. Esto conlleva a una brecha en la supervisión y sanción de las empresas que incumplen la normativa.
Según una encuesta realizada el pasado otoño por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 90% de los consumidores continuaba recibiendo este tipo de llamadas. Si quieres más información sobre noticias diversas, no dejes de visitar la sección de actualidad.