Lidl ha cerrado un acuerdo con la compañía de jamones ibéricos ‘Enrique Tomás’, antes del inicio de la Campaña de Navidad 2024-2025. De esta forma, para estas fiestas, los clientes podrán encontrar sus productos dentro del establecimiento. En concreto, Lidl dispondrá de tres variedades de jamón excepcional: jamón gran reserva, paleta de cebo ibérico y jamón de cebo ibérico. Todas ellas podrán adquirirse por un precio inferior a 5 euros. Te contamos más.
Jamón ibérico ‘Enrique Tomás’: cuáles puedes consumir
El jamón ibérico es uno de los productos de consumo favoritos de muchos españoles, y no faltan en muchos de los platos de los aperitivos navideños. A continuación, te mencionamos cuáles son los tres tipos de jamones ibéricos que ofrece ‘Enrique Tomás’:
- Jamón Gran Reserva: el producto tiene un precio de 2,99 euros. Este jamón procede de las patas traseras de los cerdos blancos de las razas ‘Duroc’, ‘Landrace’ o ‘Large White’. Además, cuenta con una curación de 15 meses.
- Paleta de cebo ibérico 50%: dicho jamón está elaborado con cerdo ibérico. Concretamente, está compuesto por la pata delantera de cerdos ibéricos que durante su vida se alimentan de cereales, hierba y pienso. En este caso, la duración de curación es de 20 meses como mínimo. Su precio de venta en Lidl es de 4,65 euros.
- Jamón de cebo ibérico 50%: gama de jamón producida a partir de la pata trasera de los cerdos ibéricos alimentados a base de cereales, hierba y pensión. En este caso, la duración mínima es de 24 meses. Su precio de venta es de 4,99 euros en los supermercados Lidl.
Empresa de jamones de Enrique Tomás
Enrique Tomás es un empresario catalán de 56 años. Comenzó su andadura empresarial en 1982 tras un pequeño puesto en el mercado de la Salud de Badalona. Actualmente su compañía supera la facturación de 167 millones de euros. Además, cuenta con 1.300 empleados y 149 tiendas abiertas por todo el mundo. De hecho, este año inauguró cuatro en China y dos en Miami.
Consumo de jamón en España
Los jamones de Enrique Tomás son un reflejo de la pasión que hay en España por este producto. De hecho, el Campus del Jamón de Monte Nevado, primer centro en el mundo dedicado plenamente a la investigación, formación y difusión de la cultura del jamón curado, lanzó hace unos meses un Barómetro sobre consumo y conocimiento del jamón ibérico en España. El objetivo, era dar a conocer los hábitos de consumo y la familiarización. Algunos de los datos que proporcionó, fueron:
- Algo más de 3 de cada 10 españoles consumen jamón ibérico todas las semanas. La mayoría de ellos comen con mayor frecuencia jamón serrano. Entre los que consumen más jamón ibérico, un 18,7% prefiere el jamón de bellota 50% raza ibérica.
- Respecto a los momentos del día de mayor consumo, el estudio indica que habitualmente el jamón ibérico en España es consumido en la cena (62,4%). Sin embargo, en el sur del país se consume en mayor medida para desayunar (52,1%) frente al resto de zonas de España.
- La mayoría de la población española adquiere normalmente el jamón ibérico en el hipermercado o supermercado, bien loncheado y envasado (35,2%) o cortado al momento por el charcutero (34,8%). Por otro lado, un 25,4% de los consumidores elige comprar una pieza entera para cortar en casa.
Si quieres más información y datos sobre este tipo de noticias, puedes acceder a ellas visitando la sección de actualidad.