Estos son los motivos por los que hay personas que necesitan dormir menos que otras: la ciencia lo explica

Hay numerosos estudios que demuestran que dormir mal conlleva más riesgos de tener problemas cardiovasculares, depresión o pérdidas de memoria, entre otros. No obstante, puede que conozcas a alguien en tu entorno que dice que no necesita dormir muchas horas que, cuatro o seis horas de su sueño, equivalen a ocho horas del tuyo. Esto tiene una explicación, descubierta por la ciencia. ¿Por qué hay personas que necesitan dormir menos que otras

Las razones por las que hay personas que no necesitan dormir tanto

Se conoce como el Síndrome del Durmiente Corto, aquel que tienen aquellas personas que necesitan dormir menos horas de lo que normalmente necesita la mayoría (unas seis horas o menos). La Clínica Cleveland, explica que cuando se despiertan, están descansados, sin falta de energía. No se ha reportado que este síndrome suponga algún riesgo. 

¿Cuáles son sus causas?

Los científicos han descubierto cambios genéticos en las personas que duermen poco por naturaleza. Estas pueden tener modificaciones en el gen DEC2 o en el gen ADRB1. Actualmente, las investigaciones creen que estas alteraciones hacen posible que quienes “padecen”  este síndrome se sientan bien a pesar de dormir menos horas de sueño. También se ha descubierto que puede ser hereditario entre padres e hijos. 

Que unas personas duerman menos se puede deber a unos cambios en los genes
Los científicos creen que el Síndrome del Durmiente Corto puede deberse a modificaciones en el gen DEC2 o en el ADRB1.

¿Cuánta gente tiene el Síndrome del Durmiente Corto?

No hay cifras exactas, pero se cree que podría experimentar el Síndrome del Durmiente Corto cerca de un 1% de la población. Hasta ahora, los investigadores han localizado cerca de 50 familias que tienen mutaciones genéticas, según la Clínica Cleveland. Algunos de sus síntomas, son:

  • Las personas no necesitan usar la alarma para despertarse.
  • Suelen conciliar rápidamente el sueño cuando se van a la cama.
  • Se sienten con mucha energía después de haber dormido poco.

¿Conoces a alguien que crees que pueda tener este síndrome? Ya sabes que la ciencia tiene una explicación al porqué algunas personas no necesitan dormir tanto como el resto de los “mortales”: es un síndrome muy peculiar. Para seguir leyendo todas estas noticias de estilo de vida, puedes visitarnos en nuestra sección de actualidad