El crecimiento de la demanda de vehículos SUVs (del inglés Sport Utility Vehicle, que se traduce como «vehículo utilitario deportivo») en los últimos años ha provocado que las diferentes marcas de neumáticos se hayan esforzado especialmente para mejorar la calidad de ruedas para este tipo de coches. Estos neumáticos se usan en coches de tracción 4×4, aunque su principal cometido es el de ofrecer un rendimiento óptimo en carretera. Estamos hablando de vehículos todoterrenos diseñados para circular tanto por tierra como por carretera. Es, por ello, uno de los tipos de vehículos más solicitados, ya que combina la comodidad de un turismo con la resistencia de una camioneta.
Para cumplir con estos parámetros de calidad, las ruedas deben ser muy versátiles, capaces de adaptarse a distintos tipos de terreno, desde carreteras convencionales hasta calzadas sin pavimentar. La OCU ha analizado neumáticos 215/55 R 17, que se montan en SUV compactos y pequeños como Hyundai Kona, Kia Niro, MG ZS, Nissan Juke, Seat Ateca, Skoda Karoq… El objetivo de este análisis es el de ayudarnos a elegir los neumáticos que “mejor combinan seguridad, duración, bajo impacto ambiental y buen precio”.
Del mismo modo, aconsejan que si tus neumáticos están en mal estado, los cambies “cuanto antes: tu seguridad va en ello” y advierten que “si no cambias los neumáticos cuando toca por ahorrarte unos eurillos o porque no te da tiempo, piénsatelo bien porque calzar un neumático en buenas condiciones es fundamental para circular con seguridad” y tal vez evitar una avería mayor. También resaltan la importancia de elegir un buen modelo “porque hay diferencias notables de calidad, seguridad y duración entre ellos”, como demuestran los análisis de OCU.
Los mejores neumáticos SUVs según la OCU
De este análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios destacan dos modelos: el Continental Premium Contact 7 y el Kumho Ecsta HS52. A continuación exponemos por qué la OCU ha seleccionado a estos dos modelos cómo los mejores del mercado en la actualidad.
Continental Premium Contact 7
La OCU destaca este modelo por su “muy buen comportamiento al frenar, tanto en asfalto seco como en mojado”. A su vez, destacan su excelente duración. El único inconveniente, según la organización, es que “emite bastante ruido”. También exponen que su eficiencia en la rodadura “es mejorable, lo mismo que su resistencia al aquaplaning; y es pesado, lo que aumenta su impacto ambiental”.
- Precio entre 139 y 177 euros
- Frenado en seco (100 km/h): 35 metros
- Frenado en mojado (80 km/h): 28 metros
Kumho Ecsta HS52
En cuanto a este modelo, resaltan su muy larga duración que alcanza los 70.000 km. La única pega es que su eficiencia en la rodadura, “es mejorable, y también podría ser mejor su resistencia al aquaplaning” sentencian.
- Precio: entre 94 y 137 euros
- Frenado en seco (100 km/h): 38 metros
- Frenado en mojado (80 km/h): 33 metros
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