Andalucía es una comunidad rica en patrimonio, tanto artístico como natural. Y es que todas sus provincias están plagadas de pueblos emblemáticos que son ideales para desconectar de la rutina, relajarse y pasar tiempo con los seres queridos. Y aunque es difícil elegir, National Geographic ha seleccionado una lista con el pueblo más bonito de cada provincia. Desde la archiconocida Osuna hasta Pampaneira, a través de esta lista se ratifica una vez más que la belleza de la comunidad andaluza es inmensa y variopinta en sí misma.
Los pueblos más bonitos de cada provincia de Andalucía
A continuación os mostramos el listado que ha publicado National Geographic con el pueblo más bonito de cada provincia, describiendo la idiosincrasia de cada uno de ellos, así como los lugares más emblemáticos y monumentales para visitar.
Aracena (Huelva)

Aracena es una hermosa localidad del norte de la provincia de Huelva, enclavada en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se trata de un importante lugar turístico por su patrimonio histórico, su naturaleza y el archiconocido jamón de Jabugo, producido en la zona. Este pueblo onubense, además, destaca por su complejo arquitectónico formado por casas-palacio. Estas datan del siglo XVI al siglo XVIII, con estilos desde renacentistas hasta regionalistas. Otro de sus mayores atractivos es la Gruta de las Maravillas.
Osuna (Sevilla)

Si existe un pueblo señorial de relevancia histórica en la provincia de Sevilla, esa es Osuna, la villa ducal de la Campiña. De entre sus mayores atractivos se encuentra la veintena de conventos con los que cuenta. De entre los cuales destacan el de la Encarnación o el de la Concepción y cuatro hospitales. Pero sin duda, lo más espectacular de esta localidad son sus casas señoriales. Muchas de ellas se encuentran en la calle de San Pedro, catalogada por la Unesco como una de las más bonitas de Europa.
Iznájar (Córdoba)

A Iznájar se le conoce como el ‘pueblo de la isla’. Esto es porque está rodeado casi en su totalidad por las aguas del mayor embalse de Andalucía. Donde además se practican deportes acuáticos. Entre los atractivos de este pueblo cordobés están la iglesia renacentista de Santiago Apóstol, el antiguo Patio de las Comedias, nacido como zoco y actualmente un fotogénico rincón lleno de flores, y los museos de la Judea y el de Esculturas Naif Antonio Cañizares.
Baeza (Jaén)

“Si no fuera porque está en el centro geográfico de Jaén, muchos visitantes apostarían que Baeza tiene más de pueblo castellano que andaluz” explican en National Geographic. Esto se debe a su abundante patrimonio histórico renacentista, ajenas a las imágenes típicas de los pueblos mediterráneos. Destacan joyas de su patrimonio como el Palacio de Jabalquinto o la Universidad Antigua. Esta última con su hermoso patio interior ha servido de inspiración al poeta Antonio Machado cuando impartía clases en el lugar.
Pampaneira (Granada)

Este pueblo de la Alpujarra granadina, ha ganado varios premios como el Nacional de Turismo de Embellecimiento, gracias al mimo que sus vecinos ponen en cuidar y decorar sus fachadas blancas. Además, las decoran con abundantes flores en los balcones de sus calles empedradas, así como en los espacios públicos en general. Gran parte del comercio local gira en torno a la producción y venta de artesanías como las jarapas (alfombras de colores tradicionales).
Mojácar (Almería)

No cabe duda de que Mojácar es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. A pesar del impacto que ha tenido este boom económico, demográfico y turístico del centro histórico de Mojácar, esta localidad conserva su espíritu tranquilo y relajado. Esto es comprobable si caminas desde la Plaza Nueva, hacia el mirador de la Plaza del Parterre o por las calles empedradas y de casas llenas de flores del Arrabal o del Barrio del Aljibe. La Fuente Mora en la entrada del pueblo, o la Iglesia de Santa María, que data del siglo XVI, son otros de los hitos de Mojácar.
Frigiliana (Málaga)

Este pueblo es reconocido por sus hermosas casas blancas con balcones de geranios en flor. Un paisaje emblemático que se convierte de lo más fotogénico si paseas por la Calle Real, donde tras pasar por el sector de bares, restaurantes y tiendas se llega a la bifurcación con la cuesta del Apero. Allí, además de realizar la foto de rigor, hay que poner atención a los mosaicos del suelo y los detalles de las calles cercanas.
Vejer de la Frontera (Cádiz)

Hay que tener fuerza de voluntad para subir las cuestas de Vejer de la Frontera, pero si te gusta el senderismo llegar a miradores como el de la Corredera o el de San Miguel compensa con las vistas de las llanuras atravesadas por el río Barbate. Si continúas un poco más, se llega al castillo de Vejer, que data del siglo XI, donde se pueden explorar los pasadizos de la época de Al-Ándalus y seguir atrapando las vistas de la región. Por esta y muchas razones más Vejer se cuela en esta lista de los pueblos más bonitos de Andalucía.
Si quieres conocer más pueblos, rutas de senderismo o estar al tanto de cualquier tendencia de ocio, te recomendamos que visites nuestra sección de actualidad para estar al tanto de todo.