Este 2025 comienza con la subida de una serie de impuestos por parte de Hacienda. El 1 de enero entraron en vigor los cambios fiscales aprobados en el último pleno del Congreso de los Diputados con el objetivo de recaudar unos 4.500 millones más al año, según comunicó el Gobierno a Bruselas en el Plan fiscal estructural de octubre. Estos implican desde subidas en el IRPF para las rentas altas hasta la eliminación de deducciones fiscales clave. ¿Quieres saber cuáles son?
Los 6 impuestos que subirá Hacienda en 2025
La Agencia Tributaria cerró el 2024 con un nuevo récord de recaudación, cercano a los 300.000 millones, pero la presión fiscal media sigue por debajo de la media de la Unión Europea. Así, los 6 cambios impositivos que se pusieron en marcha el 1 de enero son:
Impuesto de Sociedades
Las multinacionales con una facturación de más de 750 millones tendrán que pagar un tipo mínimo del 15%. Además, se reducen las deducciones para aproximar el tipo real al efectivo.
Impuesto a los bancos
Respecto a la banca, se mantiene el impuesto de tipo progresivo sobre el margen de intereses y comisiones de entidades financieras. Este será del 1% hasta los 750 millones hasta aumentar al 7% desde los 5.000 millones en adelante.
IRPF de las rentas más altas
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) subirá del 28% al 30% para quienes superen los 300.000 euros anuales de beneficios. Esto afecta principalmente a ingresos por depósitos, acciones, seguros y ventas de inmuebles.
IVA de los alimentos y servicios esenciales
El IVA vuelve al 4% en productos esenciales como pan, huevos, frutas y verduras, tras haberse reducido al 2% en 2024. El aceite de oliva pasa de un 0% al 4%, y los aceites de semillas como girasol, soja y colza suben al 7,5%. Mientras, los contratos residenciales volverán al 21% de IVA, lo que ha encarecido las facturas de luz.
Tasa de basuras
A partir de abril de este año también se hará obligatoria la tasa de basuras que venía siendo de opcional aplicación años anteriores. Todos los municipios de más de 5.000 habitantes deberán implantarla a partir del 8 de abril, por lo que se encarecerá, por tanto, la tributación por vivienda.
Tabaco y vapeadores
Impuesto aplicado también en el mes de abril. Las personas que utilicen cigarrillos electrónicos o bolsas de nicotina se enfrentarán a un nuevo gravamen según el nivel de nicotina que consuman: 0,15 euros por mililitro para líquidos de hasta 15 miligramos de nicotina o sin nicotina y 0,20 euros por mililitro para los que superen los 15 miligramos. El objetivo es combatir el tabaquismo en todas sus modalidades. Hacienda asegura que no es un instrumento recaudatorio.
Otras subidas pendientes por aprobar
Entre otros impuestos del 2025, Hacienda también tiene pensado subir el gravamen al diésel antes de marzo para equipararlo con las gasolinas, tal y como exigen desde Bruselas. Esto encarecería dicho carburante hasta tal punto que llenar un depósito de 50 litros será seis euros más caro. Ese incremento entraría en vigor en abril, pero el Gobierno no tiene hoy votos para aprobarlo.
Además, el Gobierno pretende impulsar un paquete fiscal que apruebe la introducción de un IVA del 21% para los apartamentos turísticos, una medida que los técnicos de Hacienda ven posible. Para no perderte ninguna noticia relacionada con este tipo de novedades, puedes consultar la sección de actualidad.