La reducción de la semana laboral a 4 días es un tema que ya se está poniendo sobre la mesa en España. El PSOE y Sumar han propuesto esta medida, y, mientras que el PP está abierto a negociar, desde la CEOE afirman que no es viable. A día de hoy parece ser que todavía falta mucho para que se aplique en España y en otros estados. Sin embargo, hay algunos países que han llevado a cabo esta iniciativa, manteniendo, además, el mismo sueldo. Los resultados, hablan por sí solos.
¿Cuáles son los países con jornada laboral de 4 días?
Son varios los países que han ejercitado diferentes pruebas para testear el impacto de una semana de cuatro días laborables tanto en los trabajadores como en los empresarios. Algunos de los que han llevado estas pruebas piloto son:
Japón: Tokio tendrá jornada laboral de 4 días
Sí, Japón. El país es conocido por el culto al trabajo. La ley laboral en Japón acredita 10 días de vacaciones pagadas para los empleados con menos de seis meses en la empresa y 20 para los que lleven ininterrumpidamente seis años y medio. Sin embargo, según una encuesta del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, en 2022 el número medio de días de vacaciones concedidas por los empleadores fue unos 18 días por trabajador. De estos, los trabajadores solo tomaron alrededor de 10 días.
Por ello, contrarresta la implementación de la reducción de la jornada laboral a 4 días en el país nipón a partir de abril de 2025. No obstante, será solo Tokio la que implante esta medida. ¿El motivo? El peso de la familia. Para facilitar la conciliación entre familia y trabajo, Tokio será la ciudad vanguardista de Japón que verá aplicada la reducción de la jornada laboral. Los resultados quedan por esperar.
Islandia
Entre 2015 y 2019, el país realizó pruebas en Reikiavik, su capital, en las que participaron más de 2.500 funcionarios del sector público. Los resultados fueron un éxito y entre el 2020 y 2022, el 51% de los empleados islandeses aceptó reducir sus días laborales. Durante este segundo experimento, se comprobó que Islandia también experimentó un crecimiento económico notable por lo que esta medida benefició tanto al trabajador como a las empresas.
¿Cuáles son los resultados? El 62% de los empleados están satisfechos y el 97% afirma que este cambio le ha permitido balancear su vida profesional y personal. No es de extrañar que este país sea uno de los más vanguardistas en cuanto a progreso, con solo un 3,5% de paro registrado en 2024. Otra curiosidad que invita a la reflexión: Islandia es el país con más escritores del mundo, con más libros publicados y más libros leídos. “Todo el mundo tiene un libro en su estómago”, es un dicho de los islandeses.
Bélgica
El Gobierno belga ofreció en 2022 a sus trabajadores la posibilidad de reducir su jornada laboral a 4 días, pero sin trabajar menos horas. De esta forma, tenían que acumular horas trabajadas para disfrutar de ese día de libranza. Aquí, los resultados evidenciaron que el 1% de los trabajadores que quisieron modificar su horario, señalaron que aquello era “un reto” ya que implicaba trabajar nueve horas y media el resto de los días.
Asimismo, otros países como Reino Unido y Portugal han puesto en marcha diferentes experimentos de jornada laboral de cuatro días, con resultados positivos. Implantarla en España parece todo un reto, pero paulatinamente se está poniendo el foco en los intereses de los trabajadores. Si no quieres perderte noticias relacionadas, pulsa en la sección de actualidad.