Andalucía es una de las comunidades autónomas que recibe a más turistas. En 2023, batió récord y superó los 33,9 millones de visitantes. En las ocho provincias que alberga, puedes encontrar de todo: desde los pueblos blancos de Cádiz, la Alhambra de Granada, las sierras o reservas naturales de Jaén y Huelva, la mezquita de Córdoba, las playas malagueñas, el color de Sevilla…Concretamente, hay un municipio de la capital andaluza que ha sido reconocido por el Gobierno como el segundo mejor destino de calidad.
El pueblo de Andalucía con el segundo premio es…
A finales de 2024, la Secretaría de Estado de Turismo celebró la XV edición de los Premios SICTED a la Calidad Turística. Estos son un reconocimiento de la labor de profesionales, instituciones, empresas y destinos comprometidos con la mejora del turismo en España. Uno de los premiados fue el municipio sevillano de Carmona elegido como el segundo mejor destino Turístico de Calidad de España, solamente superado por Santa Cruz de Tenerife.
Un poco de historia
Situada en plena campiña, Carmona es uno de los municipios más importantes de España desde el punto de vista turístico. De probable fundación fenicia, los romanos la llamaron Carmo y los árabes Qarmuna. Este pueblo ha estado poblado desde tiempos prehistóricos y conserva también restos de la época visigoda. En la época musulmana, llegó a ser capital de uno de los reinos de taifas. La conquista cristiana posterior fue obra de Fernando III el Santo.
La ciudad incorporó al mismísimo Julio César en la sublevación de la Hispania Ulterior. Sobre ella, llegó a decir: «Carmona es, con mucho, la ciudad más fuerte de toda la provincia Bética». Además, Carmona alberga restos de la muralla cartaginesa y varias referencias a su época romana. De hecho, el Gobierno declaró conjunto histórico en 1963 a “la zona incluida dentro del recinto amurallado de la ciudad de Carmona”.
¿Qué puedes ver en este municipio de Andalucía?
Son varias las actividades para hacer y lugares por descubrir en Carmona. Uno de los destinos obligatorios de este municipio es el Alcázar de la Puerta de Sevilla. Se trata de un antiguo acceso a la citada muralla de Carmona y está enmarcada en una pequeña fortaleza. Si te apasiona la cultura romana, no te pierdas el anfiteatro y el Museo de la Necrópolis, de la época del emperador Claudio. Si te decides por esta ruta, no olvides pasar por la tumba del elefante, un santuario dedicado al culto de las divinidades de Cibeles y de Attis.
Otras zonas de interés
La plaza de Abastos es otro atractivo turístico de Carmona y se levanta sobre el solar del antiguo convento de Santa Catalina, en la zona alta del centro histórico de la ciudad. Construida para uso público en el siglo XIX, el arquitecto Ramón del Toro fue el responsable de su diseño.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Carmona también constituye una pequeña joya arquitectónica. En sus orígenes, fue un colegio de la Orden Jesuita. La edificación del convento fue completada en 1621. No obstante, durante el reinado de Carlos III, los Jesuitas fueron desprovistos de sus propiedades y el edificio pasó a ser un hospedaje. Fue restaurado posteriormente como Ayuntamiento en 1842 y las remodelaciones más recientes tuvieron lugar entre 1980 y 1992.
Por último, cabe mencionar el Convento de Santa Clara, fundado en 1460. Durante los siglos XVII y XVIII adquirió su aspecto actual y es una de las primeras muestras de arquitectura conventual existentes.
Gastronomía de Carmona
Carmona también es conocida por su ruta del aceite. La oleoteca «Naranjos y Olivos”, del grupo de Aceites Bassilipo, ofrece una visita para desentrañar las curiosidades sobre el «oro líquido”. Será a través de una cata de aceites virgen extra de alta calidad.
Por último, te recordamos que Carmona se encuentra solo a 30 minutos de Sevilla, por lo que, si tienes más días, puedes aprovechar para visitar también la capital. Para no perderte ninguna noticia relacionada con destinos turísticos de Andalucía, puedes hacer clic en la sección de actualidad.