A día de hoy, hay cinco organismos y entidades que se encargan de informar de forma periódica del coste del aceite de oliva virgen. Ahora, estas cinco entidades han vuelto a dar buenas noticias sobre nuevos descensos de su precio. Además, a esto hay que sumarle que dos de los principales supermercados han bajado considerablemente la cuantía de este producto. Si quieres saber la cifra actual por la que se puede adquirir el “oro líquido” continúa leyendo este artículo.
Coste en los supermercados
Los consumidores del aceite de oliva virgen extra pueden darse un respiro. El precio de este producto por litro tiene costes inferiores a los 7 euros y tres coinciden en un coste que ronda los 6,50 euros por litro. Mercadona lo vende por 19,55 euros su envase de tres litros, lo que le da un coste de 6,52 por litro. A ese precio se ha igualado el producto en Consum, que lo ha bajado esta semana hasta los 19.55 euros en el envase de tres litros. Tampoco se ha quedado atrás Carrefour, cuyo litro más barato es de 6,51 euros.
Asimismo, Pool Reed, es el portal de referencia de precios. Mediante su Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva, ha dado también dado buenas nuevas. Los tres tipos de aceite tienen un coste más bajo que con el que cerraron en noviembre. El aceite de oliva virgen extra ha bajado once céntimos en siete días hasta marcar los 5,10 euros. Mientras, el aceite de oliva virgen se vende por 4,78 euros y el aceite lampante tiene un coste de 4,71 euros.
Portales que contradicen estos datos
No obstante Oleísta, portal de compraventa de aceite de oliva, ha presentado tendencias diferentes. Según esta entidad, el precio del aceite de oliva virgen extra se ha incrementado en la última semana pasando de rondar los 5 euros a venderse ahora por 5,99 euros por litro. También habrían subido los precios del el aceite de oliva virgen (de 4,90 euros a los 4,99 euros actuales). Sin embargo, según esta entidad, el coste del aceite lampante ha bajado hasta los 4,36 euros.
Aceite de oliva virgen extra: cifras que bajan
El precio medio del litro del aceite de oliva virgen extra era de 12,57 euros en noviembre de 2023, mientras que actualmente se sitúa en 11,47 euros. Por lo tanto, se ha producido una bajada interanual del 8,7% (1,10 euros por litro).
A partir del 1 de enero de 2025 se establecerá de manera definitiva un IVA superreducido del 4% al ser considerado un producto de primera necesidad. Según información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el litro de virgen extra se pagó en origen a 5,55 euros euros antes de impuestos entre el 11 y el 17 de noviembre de 2024.
Poco a poco, desde el verano, el precio del aceite de oliva virgen extra ha ido descendiendo. Sin duda es un escenario más amigable tras haber experimentado subidas históricas en los últimos años. Si quieres más información sobre estos temas, visita la sección de actualidad.