El impacto de las tormentas eléctricas puede suponer un riesgo para ciertos hogares. Especialmente, por la cantidad de dispositivos electrónicos que hay allí. Por ello, si este fenómeno nos pilla en casa, es recomendable que desconectemos los aparatos. De hecho, existe uno en particular que casi nadie desenchufa, y en las peores situaciones puede conllevar incluso a incendios. ¿Quieres saber de cuál se trata? Te lo explicamos a continuación en este artículo.
El aparato que siempre debemos desenchufar ante una tormenta eléctrica
El electrodoméstico que siempre deberíamos desenchufar ante una tormenta eléctrica se trata del televisor. Según explica el blog de soporte oficial de Sony, “los voltajes y corrientes eléctricas anómalas provocadas por los rayos pueden transmitirse al televisor a través de una toma de corriente o cable de antena y destrozar su interior”.
No obstante, no basta solo con desconectar directamente el enchufe con la toma de corriente. No hay que olvidar tampoco el resto de cables, conectados al dispositivo. Por ello, debes desenchufar también todos los cables externos conectados al televisor, como el de HDMI, LAN y la antena. No realizar esta acción puede provocar daños graves en sus componentes, incluso cuando está apagado o desconectado de la corriente. Una vez hecho esto, cuando haya cesado la tormenta, podrás volver a conectar todo tal y como estaba.
¿Cuáles son los riesgos del cable de antena?
Si un rayo impacta en una antena, esta podría actuar como conductora permitiendo que la corriente viaje por el cable hasta los equipos conectados. Si sucede esto, podría provocar averías graves por las sobretensiones eléctricas, destruir circuitos internos de los dispositivos y, en el peor de los casos, originar incendios.
¿Cómo puedes protegerte de los rayos?
El rayo es uno de los fenómenos más llamativos de la naturaleza y también uno de los que más miedo provocan. De hecho representan una de las causas principales de muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas (aunque no en España). Los rayos pueden causar lesiones como paro cardíaco, déficits neurológicos, quemaduras graves o pérdida de conciencia.
Pese a que, según datos de Protección Civil, solo 31 personas han muerto alcanzadas por un rayo en España entre los años 2000 y 2021, no se recomienda bajar la guardia. Por lo tanto, algunos consejos que dan para protegerse de ellos, son:
- No permanecer en lugares altos como colinas.
- No buscar refugio en árboles.
- Si estás al aire libre, busca un lugar donde cobijarte, como un coche o un edificio.
- Evitar vías de tren o vallas alambradas y elementos metálicos.
- Cerrar puertas y ventanas. Esto es debido a que las corrientes de aire atraen a los rayos.
- Como se ha mencionado anteriormente, desconectar aparatos eléctricos y la antena de televisión.
- No tomar una ducha o un baño si hay tormenta eléctrica. Este consejo es porque el agua es una buena conductora de electricidad y los rayos pueden viajar a través de las tuberías si se produce una descarga en el edificio.
Si te interesan todas las noticias relacionadas con fenómenos atmosféricos, no dejes de visitar la sección de actualidad.