En el año 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó una clasificación de los vehículos que circulan por España según el número de emisiones contaminantes que expulsan a la atmósfera. De acuerdo a esto, los dividía en cuatro pegatinas ambientales diferentes: la Cero, la ECO, la C y la B. Ahora, con la intención de que los propietarios de los vehículos puedan adquirirlas, va a comenzar a venderlas en los siguientes establecimientos:
¿Dónde se pueden encontrar estas pegatinas?
Al principio, estas etiquetas, solo podían solicitarse en una jefatura de tráfico o a través de la web de la DGT. Sin embargo, a partir de ahora, se van a poder comprar en los estancos de todo nuestro país.
¿Cómo solicitar las pegatinas en los estancos?
El dueño del vehículo que desee adquirir este distintivo solo tendrá que proporcionar su matrícula al dependiente del establecimiento, ya que la empresa de distribución Logística, antigua Tabacalera, y la DGT han llegado a un acuerdo para la venta de las pegatinas ambientales en los estancos.
Posteriormente, el propietario del coche deberá abonar el importe de 5 euros, que es el precio de la etiqueta de la DGT. Asimismo, la DGT ha anunciado que ya han repartido más de 5.000 pegatinas en 500 estancos distribuidos por más de 300 municipios de nuestro país.
Clasificación por pegatinas ambientales de la DGT
La DGT ha creado cuatro categorías de etiquetas, ciñéndose al nivel de emisiones de contaminación de los vehículos. A continuación te hablamos de cada uno de estos distintivos:
- Vehículos 0: una etiqueta color azul destinada para los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km (PHEV) o de autonomía extendida (REEV).
- Pegatina Eco: de color azul o verde, esta etiqueta está diseñada para los vehículos que se se caracterizan por ser híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y los GNC, GNL o los GLP.
- Etiqueta C: distintivo de color verde que otorga su distinción a los turismos ligeros de gasolina matriculados después del 2006 y a los diésel posteriores a 2014. Los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6, y los diésel la Euro 6.
- Etiqueta B: pegatina de color amarillo. Esta, abarca a los vehículos ligeros de gasolina matriculados después del 2001 y a los coches diésel posteriores a 2006. Los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 3, y los diésel la Euro 4 y 5.
Cabe mencionar que a pesar de que el Gobierno concedió el permiso a los ayuntamientos para que fuesen ellos los que establecieran las Zonas de Bajas Emisiones que consideran oportunas, el etiquetado ha sido el criterio empleado para clasificar los vehículos que pueden o no circular cuando se establecen restricciones de paso. Pese a que no es obligatorio colocar las etiquetas, la DGT sí que recomienda hacerlo.
Si no quieres perderte ninguna noticia relacionada con el mundo del motor y el sector automovilístico, puedes hacer clic en la sección de actualidad.