A día de hoy, muchos trabajadores firman de forma manual en los clásicos cuadrantes de entrada y salida. No obstante, esta medida parece que va a tener su fin de cara al 2025. Una de las últimas propuestas del Ministerio de Trabajo para la reforma de la jornada laboral, es que sea obligatorio que todas las empresas dispongan de un registro digital. De esta forma, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) tendrá acceso remoto. Así, podrá detectar posibles irregularidades en la jornada laboral de las distintas compañías.
Medida impulsada por el Ministerio de Trabajo
El texto, que se sacó a consulta pública el pasado mes de noviembre, recoge que se quiere implementar un: “sistema de registro de jornada realmente eficaz, presidido por los principios de objetividad, fiabilidad y accesibilidad e interoperabilidad”. Asimismo, pretende que “sea accesible a cada persona trabajadora de modo automático y a la representación de las personas trabajadoras y a la ITSS (en estos dos últimos casos también de modo remoto)”. Dicho cambio pretende garantizar el cumplimiento de la reducción de jornada.
Esta nueva forma de fichar también incluye la obligación de garantizar la autenticidad y accesibilidad de los datos. Además, los registros deberán ser retenidos por un período de cuatro años. También, tanto los trabajadores como sus representantes y la ITSS tendrán acceso inmediato a ellos.
¿Cuándo se aplicará esta medida?
Por lo pronto, no hay fecha de la entrada en vigor de esta nueva normativa. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha declarado recientemente a Cadena Ser, que los trámites en la reducción de la jornada laboral durarán «en torno a cinco o seis meses». Por ello, se estima, que será de cara al próximo 2025.
El rechazo de grupos empresariales
No obstante, esta propuesta ha contado con la refutación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos, en declaraciones a Europa Press ha calificado esta medida como “dinamita” por el cambio legislativo que supone respecto a las sanciones por incumplimiento.
Cabe mencionar que Trabajo propone sancionar con multas de hasta 10.000 euros por trabajador a todas las empresas que no cumplan con el registro horario y la reducción de la jornada laboral. Además, Santos ha expresado que el catálogo de presunciones es “imposible de asumir” y ha criticado la “inflexibilidad” que hay respecto a este registro.
2025: reducción de la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral es un asunto que todavía está en manos del Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal. En la última semana la mesa de negociación se ha visto afectada tras las negativas de la CEOE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).
Estas organizaciones argumentan que la jornada laboral debería ser asunto de negociación colectiva en cada sector, y así atender las necesidades de empresas y empleados. Por tanto, esta medida queda ahora en manos del Gobierno y sindicatos, y pretenden aprobarla para el 2025. Para no perderte información sobre la reforma laboral, visita la sección de actualidad.