Es difícil encontrar a una persona a quien no le guste el tomate, y concretamente en Andalucía, donde es muy querido. Asimismo, destaca por ser una fruta de lo más saludable. Otra de sus principales ventajas es que lo puedes incorporar en varias comidas: tus ensaladas, sopas, zumos o comerlo aliñado. No obstante, existe un colectivo de personas que, debido a condiciones médicas, deben de evitar o consultar su consumo. Te revelamos cuáles son.
¿Quiénes son las personas que deben evitar el tomate?
Los tomates contienen mucho ácido, por lo que puede provocar un aumento en la acidez estomacal, empeorando los síntomas en personas que sufren de acidez o enfermedad por reflujo gastroesofágico. De esta forma, se desaconseja no comerlo o consultar antes a un profesional a quienes padezcan alteraciones en el aparato digestivo o aquellos que tengan el síndrome del colon irritable. También está contraindicado para:
- Quienes tomen medicamentos anticoagulantes. Esto se debe a son una fuente rica en vitamina K. Esta desempeña un papel fundamental en la coagulación de la sangre, lo que puede ser un problema para las personas que toman esos medicamentos.
- Personas con patologías renales: los tomates son muy ricos en potasio, un mineral muy nutritivo, pero que puede ser perjudicial para las personas con insuficiencia renal. En estos casos, los riñones no pueden eliminar su exceso de forma efectiva.

El tomate: una fruta muy saludable
Pese a que hay ciertos grupos de personas que deben evitar o consultar si consumen tomates, no hay que olvidar que se trata de una fruta extremadamente nutritiva. Te comentamos sus principales beneficios:
- Es rico en antioxidantes. Como el licopeno, que contribuye a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
- Contiene mucho hierro y vitaminas A, C, E y K.
- Es diurético. Puede ayudar a eliminar las toxinas.
- Es alto en fibra. Ayuda a prevenir el estreñimiento.
En conclusión, el tomate puede ser un gran aliado, pero las personas con problemas estomacales, que tomen medicamentos anticoagulantes o que tengan patologías renales deben de tener cuidado o consultar a un médico antes de comer tomate. Puedes seguir leyendo estas noticias de estilo de vida en nuestra sección de actualidad.