Como todas las naciones, Japón tiene sus grises y sus claros. Por un lado, su cultura laboral puede ser vista como excesiva en Occidente. De hecho, este país acuña el término “karoshi”, que en español significa literalmente muerte por exceso de trabajo, y es una problemática que preocupa a la sociedad nipona.
No obstante, por otro lado, y tal vez como una válvula de escape ante las vicisitudes cotidianas, Japón apuesta por una filosofía enfocada en la atención plena, cuyo foco principal consiste en la conexión con el presente. Existe una práctica muy extendida que siguen los japoneses, con efectos muy positivos para la salud mental y cada vez más aplicada en Europa.
Así influye el contacto con la naturaleza en nuestra salud mental
¿Has oído hablar de los baños de bosque? También conocidos como Shinrin-Yoku, consiste en realizar una visita a un bosque, sumergiéndonos en la naturaleza con nuestros cinco sentidos. Los japoneses tienen totalmente integrada esta costumbre: según Yoshifumi Miyazaki, uno de los pioneros sobre el estudio científico de los baños de bosque, entre uno y dos millones de nipones practican el Shinrin-Yoku.
Son varias las conclusiones científicas que avalan las repercusiones positivas que tienen los baños de bosque en nuestra salud mental. Te vamos a nombrar un estudio, elaborado en 2017 por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona, determinó que los espacios verdes contribuyen a prevenir enfermedades no transmisibles y mejoran el sistema inmunitario. Asimismo, reducen:
- Niveles de estrés.
- Ansiedad.
- Insomnio.
- Estados depresivos.
- Diabetes.
- Presión arterial.
- Obesidad.
¿Cómo puedes realizar los baños de bosque?
Es importante destacar que los baños de bosque no consisten en un simple paseo, con prisas o con la intención de correr. Precisamente, reportan tantos beneficios en nuestra salud mental por la identificación con el propio presente. Para ello, se inicia la caminata paseando lentamente y enfocando la atención en todos los detalles que los espacios naturales nos ofrecen. Y es que el objetivo principal es “absorber la atmósfera” de la naturaleza.

Si quieres cuidar tu salud mental, y ahora que ha irrumpido la primavera, ya sabes que tienes una alternativa totalmente gratuita: irte a dar un paseo por un bosque centrándote en todo lo que la naturaleza te está brindando en esos instantes. Y no es mera literatura, sus beneficios están amparados por la ciencia. Para seguir leyendo noticias sobre estilo de vida, puedes seguir visitando diariamente este periódico digital.