Han sido tiempos convulsos para una marca de coches alemana, especialmente conocida por sus modelos deportivos, al alcance de muy pocos bolsillos. Desde 2018 llevaba haciendo malabares para persistir, pero finalmente se ha declarado en bancarrota. Esta marca, fue durante décadas una de las preferidas de los amantes de los coches deportivos más excepcionales. Su quiebre y caída supone un punto de inflexión en la industria automovilística de lujo.
¿Cuál es la marca de coches que se declara en bancarrota?
Los últimos meses han sido un periodo muy complicado para la firma de Isdera. Esto ha hecho que se haya declarado como insolvente ante Tribunal de Distrito en Saarbrücken, Alemania, lo que ha supuesto el despido de todos sus trabajadores. Isdera fue fundada en 1969 por Eberhard Schulz, un ingeniero alemán que trabajó tanto para Porsche como para Mercedes.
La compañía comenzó desde sus inicios fabricando coches por encargo y vendiéndolos directamente a sus clientes, sin intermediarios. De hecho, ante cualquier consulta, y para preservar la exclusividad y el vínculo entre el fabricante y el comprador, los clientes debían contactar directamente con el director ejecutivo de la empresa.
Durante las décadas de los 80 y los 90, Isdera presentó modelos en el Salón de Ginebra que resaltaron por su enfoque artesano. Y es que su minucioso proceso de fabricación podía llegar a durar hasta seis meses.
Modelos de hasta 400.000 euros
Isdera no era una firma de coches precisamente asequible. La marca alemana resaltaba por el elevado precio que tenían algunos de sus vehículos (podían llegar a los 400.000 euros). No obstante, era un referente entre los aficionados al motor más pudientes, aunque llevaba varios años teniendo que hacer frente a sus deudas.
Su modelo más mítico fue el Commendatore 112i. Se trataba de un coche superdeportivo que llegó a subastarse por 1,2 millones de euros, lo que avala la gran valoración que le daban los coleccionistas a esta marca.

En el año 2018, Isdera evitó el cierre al ser adquirida por el grupo Sinfonía Automotive AG. Esta empresa, junto a inversores chinos, intentó que saliese a flote. Fue ese mismo año cuando salió al mercado su último modelo de coche: el Commendatore GT. Inspirado en uno de sus ejemplares más clásicos y antiguos, era 100% eléctrico. Sin embargo, el vehículo no alcanzó el éxito esperado en ventas, por lo que, tras varios años haciendo números, Isdera se ha declarado definitivamente en quiebra.
¿Qué pasa con las personas que posean ahora estos coches?
Como bien señalan medios especializados, las personas que tengan en su poder coches de la marca Isdera se encuentran en posesión de piezas únicas, por lo que, ahora que la firma dejará de fabricar automóviles, se puede vaticinar que su valor va a ir a más.
La desaparición de la firma de coches alemana Isdera supone un fin a una de las últimas incursiones empresariales que verdaderamente creían en el proceso de fabricación artesanal del automóvil europeo. Si te interesan las noticias relacionadas con el sector automovilístico o el mundo del motor, te invitamos a que consultes nuestro periódico digital.