Tener un perro es una experiencia que te cambia la vida. Y es que estos animales destacan por su lealtad y amor sin reservas. Sin embargo, como duelo debes de cumplir con una serie de responsabilidades, para garantizar su bienestar, el de los demás y el cuidado responsable. Aquí entra en juego la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, aprobada el 29 de septiembre de 2023. No obstante, hay otras medidas que el Gobierno pretende sacar adelante este 2025 y que implican un desembolso.
Un seguro pendiente de aprobación para tu perro
Una vez que el Gobierno ponga en marcha esta normativa, todas las personas que tengan mascotas deberán contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Esta medida busca la posible cobertura de posibles daños que los perros puedan causar a terceros. Este cubrirá los gastos derivados de incidentes como mordeduras, caídas accidentales de personas o daños a propiedades privadas, como mobiliario en restaurantes o viviendas.
Esta futura normativa no está exenta de polémica. Esto es debido a que hay personas que consideran injusto tener que pagar por un seguro si su mascota es inofensiva. Por ello, creen que solo debería aplicarse a los perros de razas peligrosas.
¿Cuánto costará el seguro de tu perro?
El Gobierno todavía está trabajando para impulsar este proyecto de ley, por lo que se desconoce la cantidad exacta que tendrán que pagar los dueños de mascotas por el seguro de responsabilidad civil. Aunque, según compañías como Terránea, un seguro básico tiene un coste promedio de entre los 18 y los 40 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que para las razas consideradas peligrosas puede suponer algo más de dinero.
Otro posible impuesto
No todo queda en el seguro de responsabilidad civil. Algunos ayuntamientos se encuentran barajando la posibilidad de implementar un impuesto anual para los propietarios de las mascotas, algo que ya es común en países como Alemania. Con este impuesto se intenta promover la responsabilidad, para que los dueños de las mascotas cumplan con todas las obligaciones legales y económicas.
¿Cuánto cuesta tener una mascota?
Según datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), los gastos anuales que supone tener perro rondan entre los 1.000 y los 1.400 euros. Mientras, si la mascota elegida es un gato, el desembolso anual será de unos 986 euros, de acuerdo a una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Además del coste que implican, en el momento en el que se decide tener una mascota, los propietarios deben de comprometerse en su cuidado y evaluar si pueden comprometerse. Tener un animal no debe de corresponder a un capricho o a un impulso inicial y no faltan las personas irresponsables que al poco tiempo los abandonan.
La penalización por dejar a su mascota puede alcanzar una multa de entre 500 y 50.000 euros, según sea la gravedad de la situación. Si tienes una mascota y quieres mantenerte actualizado de todas las medidas que se aprobarán en este 2025, puedes hacer clic en la sección de actualidad.