Frente al encarecimiento de la vivienda tradicional, las casas prefabricadas son un modelo en alza y cada vez son más quienes eligen (o se ven obligados) a vivir en ellas. Ante esto, no paran de aparecer nuevas viviendas. Un ejemplo es un modelo con dos habitaciones y que habitualmente cuesta unos 17.000 euros, IVA aparte. No obstante, ahora tiene una nueva oferta en un portal especializado: 14.800 euros. ¿Quieres saber más sobre esta casa? Continúa leyendo este artículo.
Un modelo económico y de 105 metros
La casa Villagatón tiene unas dimensiones de 9,7 x 7,4 metros y dispone de ventanas y puertas acristaladas. Las paredes son de madera machihembrada y tienen seis centímetros de grosor. Además, se pueden añadir extras como una cubierta con chapa, con teja cerámica o con pizarra, por ejemplo. Esta vivienda se puede adquirir en el portal Casa Económica.
Este, tiene más de 25 años de experiencia en el sector de las mobile homes y casas prefabricadas. Cuenta con sede en Burgos y ofrece distintas opciones de este tipo de viviendas. Además, la compañía opera por todo el territorio nacional y tiene otros puntos de distribución.
¿Cuál es la duración de las casas prefabricadas?
Existe un gran consenso en torno a estas viviendas. Una de las preguntas es cuánto es su duración y esta depende del material y de la instalación. Por ejemplo, las casas fabricadas con madera de pino o abeto pueden llegar a durar alrededor de 100 años si se conservan adecuadamente, según el portal inmobiliario Housage. Las de hormigón pueden llegar a los 70 años. Además, estas últimas, están formadas por paneles que previenen la aparición de grietas lo que asegura más protección ante movimientos sísmicos.
La contienda de los tribunales con las casas prefabricadas
Lo cierto es que pese a que estas viviendas se encuentran en auge, los tribunales llevan años controlando su regulación en el mercado. La última sentencia ha llegado del Supremo y los jueces han anunciado que quienes quieran vivir en una casa móvil tendrán que pedir una licencia urbanística al ayuntamiento de la localidad. Esto significa que el proceso podría alargarse varios meses, lo que dificulta el acceso a ellas.
Una casa móvil, dicta esta sentencia firme, “es asimilable a las casas prefabricadas desde la perspectiva de la exigibilidad de la licencia urbanística por uso de suelo”. Por tanto, una casa prefabricada y una casa móvil están sujetas al artículo 11.4.c de la normativa española de suelo, que ordena tener una licencia urbanística “la ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes”. Las consecuencias de no contar con las licencias suponen elevadas multas o incluso sanciones penales.
Cabe mencionar que las casas prefabricadas además de ser más económicas, se unen a la sostenibilidad. Según los datos de la red inmobiliaria nacional donpiso, el interés por la compra de viviendas sostenibles ya ha aumentado un 30% en España en el primer semestre del 2024. De acuerdo a los datos de la compañía, seis de cada diez compradores valoran la eficiencia energética a la hora de comprar una vivienda. Para no perderte noticias relacionadas sobre viviendas, visita la sección actualidad.